Datos incompletos e inconsistentes reportados por los Centros para el Control y la Prevención de  enfermedades hacen más difícil conocer la tasa de infección de Covid-19, tomar decisiones informadas y reabrir comunidades, determinó la Contraloría del Gobierno de Estados Unidos.

 

El reporte, emitido por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, en inglés) es la primera revisión de la respuesta a la pandemia del coronavirus e incluye recomendaciones a los legisladores sobre cómo mejorar los esfuerzos por salir de la crisis.

 

Algunas de sus críticas más duras fueron reservadas para la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), que gestiona un programa de créditos de emergencia de 670 mil millones de dólares para ayudar a las empresas a sobrevivir a la pandemia, y la falta de un plan del Departamento de Transporte para mejorar la respuesta del sector de aviación ante brotes.

Al detallar sus hallazgos sobre los exámenes por coronavirus, la GAO dijo que los datos que eran recopilados en algunos momentos incluyeron pruebas de anticuerpos para detectar infecciones previas, y en ocasiones incluían cifras sobre el número de pruebas examinadas, lo que podría incluir múltiples análisis de una persona.

 

“La ausencia de datos completos y consistentes de exámenes reportados hasta el 31 de mayo de
2020 ha hecho más difícil seguir y conocer la tasa de infecciones, mitigar el efecto de las
infecciones e informar decisiones sobre la reapertura de comunidades”, dijo el regulador.

 

Agregó que Estados Unidos tampoco tiene un plan nacional de preparación para enfermedades infecciosas para el sector de aviación.

 

Como parte de sus recomendaciones a los legisladores, los instó a tomar medidas para exigir al Departamento de Transporte para que trabaje con otras agencias en el desarrollo de un plan nacional.

 

Además, el Departamento del Tesoro de EU envió casi 1.1 millones de cheques por un valor total cercano a los mil 400 millones de dólares a ciudadanos ya fallecidos dentro del paquete de estímulo fiscal ante la crisis económica provocada por el coronavirus, informó la GAO.

 

El reporte indicó que, dado el mandato de entregar el dinero "lo antes posible", el Tesoro y el
Servicio de Ingresos Internos (Hacienda) envió los tres primeros conjuntos de pagos empleando prácticas operativas que "no incluían el uso de los registros de fallecimientos como un filtro”.

 

Infectados podrían ser 20 millones

 

Expertos del Gobierno creen que más de 20 millones de estadounidenses podrían haber sido infectados por el coronavirus, 10 veces más que las cifras oficiales, lo que indica que hay muchas personas sin síntomas o que han tenido la enfermedad, dijeron autoridades de alto rango.

La estimación, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se basa en pruebas serológicas utilizadas para determinar la presencia de anticuerpos que muestran si una persona ha tenido la enfermedad, dijeron los funcionarios.

 

Las autoridades, que hablaron ante un pequeño grupo de periodistas en la noche del miércoles, dijeron que la estimación se basa en la cantidad de casos conocidos, entre 2.3 y 2,4 millones, multiplicados por la tasa promedio de anticuerpos vista en las pruebas serológicas, cerca de un promedio de 10 a 1.

 

 

DAMG