La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó por que varios países en el mundo realicen reservas conjuntas de vacunas contra el Covid-19, de cara a acelerar su desarrollo.

“Exploraremos con nuestros socios internacionales si un número significativo de países aceptaría reunir recursos para reservar conjuntamente las futuras vacunas”, detalló Von der Leyen en un video en redes sociales.

La presidenta de la Comisión, que se refirió a la cumbre mundial sobre vacunas prevista para el 27 de junio, aseguró que el objetivo es también hacer reservas anticipadas para los países de ingresos bajos y medios.

“Los países de altos ingresos actuarían como un grupo de compradores internacionales inclusivos”, aseguró la ex ministra alemana, para quien esto aceleraría el desarrollo de vacunas seguras y eficaces.

Sus palabras llegan cuando Bruselas desvela su estrategia sobre vacunas, con la que busca discutir con los laboratorios farmacéuticos en nombre de la UE un acceso privilegiado a las vacunas, en un contexto de carrera mundial.

El ejecutivo comunitario busca lograr contratos de compra anticipados con los laboratorios, que intentan lograr una vacuna contra el Covid-19 en un tiempo récord, entre 12 y 18 meses, para un proceso que suele tomar años.

La Comisión está dispuesta a utilizar unos 2 mil 400 millones de euros (unos 2 mil 700 millones de dólares) disponibles en un instrumento de ayuda de emergencia adoptado durante la crisis para avanzar el dinero de estos contratos.

Además, esta estrategia, que busca evitar que haya rivalidad entre países europeos, aboga por garantizar una producción suficiente de vacunas en la UE y “un suministro suficiente a los Estados miembros”.

LEG