Foto: "Tengan la seguridad que hemos estado trabajando con nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá para también tener una relación de comunicación"  

A menos de 15 días de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México enfrenta retrasos en la implementación de paneles de solución de controversias, al mismo tiempo que busca evitar demandas comerciales y corre el riesgo de enfrentar nuevas presiones por parte del presidente Donald Trump.

 

Según Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), la nación aún no cuenta con los miembros que integrarán el panel para el mecanismo de respuesta rápida laboral del T-MEC.

 

Durante su participación en el taller “Mecanismos laborales y colaboración con Gobierno”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se continúa con la revisión de la lista de candidatos, tanto dentro de su dependencia y en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), toda vez que dichos puestos deberán ser ocupados por personas con amplio perfil profesional, sin importar quién los haya propuesto.

 

Añadió que se tiene hasta el 31 de julio para definir a los integrantes de este panel, por lo que siguen trabajando de manera constante, considerando que “es un tema de extremo cuidado; lo estamos tomando con esa naturaleza”.

 

La funcionaria recordó que es un proceso en donde se tienen que intercambiar las listas de panelistas con Estados Unidos y Canadá, por lo cual, una vez que estén acordados los comités de estos países, serán compartidos públicamente.

 

De acuerdo con Herminio Blanco, asesor del CCE, la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, designó a Cathy Feingold, directora de asuntos internacionales de AFLCIO, y a Fred Ross, fundador de “Neigh to Neighbor”, grupo defensor de derechos del trabajador, lo cual “demuestra el interés por el tema laboral”.

 

En paralelo, explicó que EU ya preparó diversos grupos de especialistas para el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como el comité intersecretarial laboral, un consejo de expertos laborales y un comité de trabajos forzosos, además de los agregados laborales de México.

 

Para el también exsecretario de comercio y fomento industrial, Donald Trump podría utilizar el T-MEC como parte de una estrategia política hacia las elecciones presidenciales estadounidenses.

 

Frase:

 

“Tengan la seguridad que hemos estado trabajando con nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá para también tener una relación de comunicación, de buen entendimiento”, Graciela Márquez Colín.

 

 

AR