Hay una acumulación de drogas en la línea común de México y Estados Unidos ante la extensión por 30 días más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera norte, aunque siguen moviéndose grandes cantidades de droga en el mundo, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los mercados ilegales de droga a nivel global también se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, la reducción en la demanda de drogas sintéticas por el confinamiento no sólo provoca que los traficantes y distribuidores estén acumulando grandes cantidades de droga, también podría generar una disminución en los precios, al tiempo que se levanten las restricciones que derivarían en más riesgos de sobredosis.

Las autoridades aduaneras han incautado un gran número de cargamentos con menor carga legal gracias a los controles fronterizos, por ejemplo en Colombia e Irán.

La crisis sanitaria y económica ha obligado a muchos países a priorizar otros aspectos de su gobierno, diluyendo esfuerzos de control de las sustancias ilícitas.

Los principales cárteles del narcotráfico están enfrentando problemas para conseguir drogas sintéticas en países asiáticos, tales como, China y Corea, señala un documento publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Aunque el tráfico por vía terrestre se ha visto afectado a consecuencia de un endurecimiento de los controles fronterizos para frenar la expansión del virus, el tráfico por vía marítima ha sido el menos afectado, particularmente en el caso de cocaína que utiliza embarcaciones pequeñas particulares que se ha incrementado el uso de embarcaciones para traficar otras drogas como la heroína.

 

Dificultad para conseguir insumos importados

Dado los cierres fronterizos y restricciones al comercio internacional se ha dificultado el conseguir insumos importados para la producción de droga, tales como la gasolina venezolana necesaria para la producción de cocaína en Colombia y los químicos asiáticos utilizados para la producción de metanfetamina en México.

Afganistán se ha visto afectado en su cosecha de amapola que se realiza entre marzo y junio, por restricciones de movilidad entre trabajadores de Pakistán y otras regiones.

Los productores en Perú enfrentan que el precio de hoja de coca bajó entre 40% y 70%.

 

Demanda de productos cannábicos

Durante el confinamiento aumentó la demanda de productos cannábicos dado que actualmente la mayoría de estos mercados se surten de productores locales.

Incluso los consumidores han remplazado el uso de drogas convencionales con sustancias caseras y otros fármacos con mayor riesgo de sobredosis como el fentanilo.

 

Crisis económica y el desempleo

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), estimó que 2020 terminará con una caída del PIB de 6,5% y una tasa de desempleo de 9,3%, lo que a largo plazo podría orillar a más campesinos a plantar cultivos y a una mayor parte de la población a participar en actividades del crimen organizado.

La crisis en los mercados ilegales provocada por la pandemia ha llevado a las organizaciones criminales a realizar otras actividades, tales como, el cibercrimen y el tráfico de medicinas falsificadas, pero también los ha beneficiado al ganar territorios en poblaciones en disputa, llenando vacíos del Estado al proveer comida y servicios a la población vulnerable durante el confinamiento.

 

aarl