El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, destacó que la entidad se mantiene con finanzas sanas y sin adquirir deuda pese a las presiones económicas por la epidemia de Covid-19.

Durante la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador dijo: “Tenemos finanzas sanas, somos el único estado sin deuda, la ley sí permite que el estado pueda adquirir deuda, pero no vamos a endeudarnos, no lo hemos hecho y no lo haremos, independientemente de las presiones de gasto que han existido este año de modo imprevisto por, particularmente, la necesidad de atender los problemas de salud relacionados con la pandemia Covid-19“.

Sobre el control de la epidemia, Mena resaltó que en la entidad se ha tenido un impacto favorable en el tratamiento, particularmente de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva.

“Si bien en este momento Tlaxcala se encuentra en color rojo en el Semáforo Covid-19 y estamos teniendo un incremento de contagios, también tengo que destacar que somos el quinto lugar en el país en recuperación de pacientes de terapia intensiva”, expresó.

Manifestó que en el caso del equipo médico de Tlaxcala, ha establecido un protocolo de manejo para que los pacientes en terapia intensiva “puedan desinflamarse y sea posible entonces, retirar el tubo.

Hemos visto un impacto positivo y de hecho tuvimos un día que no tuvimos fallecimientos y hemos tenido días de un solo fallecimiento, lamentabilísimos todos. Y, en el caso de nuestra perspectiva de tratamiento, esperamos que podamos seguir reduciendo el número de personas fallecidas”.

El mandatario estatal informó que mediante las denominadas Brigadas Cuídate, se ha establecido una forma de contacto con las personas de mayor vulnerabilidad, que son quienes padecen diabetes e hipertensión.

Explicó que se trata de brigadas epidemiológicas que van a los municipios que tienen más población en condiciones de diabetes o hipertensión, “vamos a sus casas, hablamos con ellos, revisamos si están controlando su enfermedad, les damos un tratamiento para que lo puedan hacer y hablamos con sus familias para dejar en claro que tienen una condición de riesgo mayor”.

FRASE
“Si bien en este momento Tlaxcala se encuentra en color rojo en el Semáforo Covid-19 (…) tengo que destacar que somos el quinto lugar en el país en recuperación de pacientes de terapia intensiva”
MARCO ANTONIO MENA
Gobernador de Tlaxcala

LEG