Diversos fotorreporteros, entre los que se encuentran José Pazos y Graciela López, se presentarán en el ciclo de conferencias virtuales Fotoperiodismo durante el Covid-19, organizado por el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), donde hablarán de su experiencia al cubrir los hechos noticiosos durante la contingencia.

Se abordarán diversos temas que incluyen los protocolos de seguridad personal y del ambiente al que se enfrentan cada día los fotorreporteros, así como las nuevas condiciones a las que se deben enfrentar al hacer periodismo gráfico, describió el MAF mediante un boletín.

José Pazos, reportero de la Agencia de Noticias Española, EFE, inauguró este jueves el ciclo con la charla El fotoperiodismo como herramienta de veracidad durante la crisis sanitaria; en el encuentro destacó el papel del fotoperiodismo como actividad necesaria para que este siga siendo objetivo y veraz, y que cobra más relevancia en el contexto actual con la nueva ola de noticias falsas.

El martes 16 de junio a las 20 horas, el fotógrafo corresponsal de la Agencia Francesa de Prensa, AFP, Hugo Borges presentará Yucatán, una visión gráfica de la pandemia. Ahí explicará cómo ejerce su profesión durante la pandemia en las diferentes localidades yucatecas.

Por su parte, Alejandro Villa, fotógrafo de ESTO, hablará sobre el compromiso de estar siempre en el lugar de los hechos y de las complicaciones que el gremio de periodistas ha sobrellevado para ofrecer información visual diaria. Se transmitirá el jueves 18 de junio (horario sin confirmar).

El martes 23 de junio a las 20 horas, la reportera gráfica de Cuartoscuro, Graciela López, presentará La cobertura de la pandemia: experiencias de cada día. Exposición de la cobertura diaria que ha realizado durante la pandemia.

El jueves 25 a las 20 horas, se presentará el conversatorio La Pandemia de Covid-19 desde la mirada de Carlos Santiago. El colaborador de la agencia Latitudes Press expondrá sus puntos de vista sobre la contingencia.

Finalmente, el colectivo Covid Península, periodistas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, darán cierre al ciclo el martes 30 de junio a las 20 horas con Covid Península, testigos gráficos de la pandemia en el sur de México.

¿Dónde ver el ciclo de conversatorios? en la página de Facebook del MAF: https://www.facebook.com/mafmuseo/

 

PL