Foto: AFP Los Organismos Genéticamente Modificados son muy específicos para muy pocas vacunas basadas en vectores de adenovirus, refirió Michel Stoffel, de Vaccines Europe, citando las desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson, que se verían beneficiadas.  

Las autoridades europeas pretenden acelerar las pruebas de las vacunas contra el coronavirus que contienen organismos genéticamente modificados, de acuerdo con fuentes de la Unión Europea (UE), una medida que podría ayudar a las que están desarrollando compañías como AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Se espera que la Comisión Europea presente los planes a más tardar la próxima semana. La medida forma parte de una estrategia más amplia de la UE destinada a asegurar suficientes dosis de una posible vacuna para el bloque, ya que teme quedar a la zaga de Estados Unidos y China.

Se espera que la reforma reduzca el poder de los estados miembro para imponer requisitos adicionales a las compañías farmacéuticas cuando lleven a cabo pruebas clínicas de medicamentos y vacunas que contengan organismos genéticamente modificados (OGM).

Infografía: Xavier Rodríguez

En algunos países como Italia y Francia, por ejemplo, los tratamientos deben recibir autorización de los departamentos gubernamentales de medio ambiente y de investigación, así como de las autoridades sanitarias y de medicamentos, según normas que tienen hasta 20 años de antigüedad y que abarcan también el área más sensible de los cultivos modificados.

Esto causa cuellos de botella en una industria farmacéutica que depende cada vez más de la ingeniería genética, y los retrasos podrían ser problemáticos ahora que Europa –y el mundo-, necesita acelerar pruebas, según funcionarios del organismo.

 

CIFRAS

20
años de antigüedad tienen algunas normas que regulan los OGM

2
grandes laboratorios serían beneficiados con cambios normativos

 

Alista J&J pruebas en humanos

Johnson & Johnson anunció que comenzará los ensayos en humanos de su vacuna potencial contra el Covid-19 en la segunda mitad de julio, dos meses antes de lo previsto, en momentos en que la industria acelera la carrera por desarrollar una fórmula para inmunizar a la población.

La farmacéutica estadounidense ya firmó acuerdos con Washington a fin de tener suficiente capacidad de manufactura y producir más de mil millones de dosis de su vacuna al 2021.

Actualmente no existen vacunas aprobadas para el Covid-19, sin embargo, se desarrollan más de un centenar. El estudio de J&J evaluará la vacuna desarrollada contra un placebo, determinando además la seguridad de la fórmula y la respuesta inmune de casi mil 045 personas saludables de entre 18 y 55 años, además de voluntarios de 65 años o más. El ensayo clínico se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica.

La firma de biotecnología Moderna Inc. está actualmente a la cabeza de la contienda.

LEG