La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta trabaja en la “construcción de paz y contra la violencia” en la Ciudad de México desde hace 13 años.

Los “Kamikazes por La Paz” como son conocidos acuden a las marchas para evitar abusos de autoridad y violencia y acompañan en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Para llevar su labor más allá de las calles, crearon un espacio denominado La Roca donde imparten talleres a niños y adolescentes sobre derechos humanos y todo lo relacionado con La Paz y el respeto.

Este grupo acompañó a las familias de los jóvenes asesinados en el News Divine y a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El fundador de la brigada señaló que ningún integrante del grupo trabaja para el gobierno de la Ciudad de México como lo señalaron en un noticiero.

Marabunta está conformada por 56 voluntarios, en su mayoría mujeres jóvenes que trabajan con recaudaciones de botes y cooperaciones.

Este grupo de voluntarios busca evitar la confrontación y las detenciones arbitrarias durante las protestas.

Los “Kamikazes por La Paz” se dividen en células que se dedican a:

  • Atención de heridos
  • Documentación de agresiones
  • Realización de bitácora
  • Reportar posibles escenarios de violencia

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta recibió un reconocimiento por intervenir en el caso News Divine en 2018, además le otorgaron la presea en derechos humanos por parte de la Asamblea Legislativa y uno de los integrantes fue galardonado con el Premio de la Juventud de la Ciudad de México.

ica