Luego de los saqueos y destrozos en el Centro Histórico por parte de presuntos anarquistas durante la marcha de este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que no permitirá que dichas conductas queden impunes.

Ulises Lara López, vocero de la institución, aseguró en videoconferencia que se investigarán a fondo los saqueos llevados a cabo contra diferentes comercios y establecimientos, ubicados sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, 5 de mayo y Plaza de la Constitución, durante una protesta contra la Policía por el caso de Melanie, la joven de 16 años golpeada por dos agentes antimotines el viernes pasado.

Sin embargo, pese a las agresiones y los saqueos, no se registraron detenidos durante los disturbios.

Hasta el momento, la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc ha iniciado seis carpetas de investigación tras la denuncia presentada por los representantes jurídicos de establecimientos afectados, entre los que se cuentan sucursales bancarias y una tienda de ropa deportiva, e invitó a los propietarios de otros negocios presentar la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público.

Lara López también aseguró que la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia cuenta con información e imágenes, tanto fotográficas como en video, de personas que posiblemente participaron en los saqueos, así como otras que aparentemente incitan a cometer los hechos delictivos y cuya participación se relaciona con otros eventos ocurridos en días pasados.

Cabe destacar que los saqueos y disturbios no fueron espontáneos, sino que estaban organizados de antemano, pues los encapuchados ya cargaban con petardos, tubos y piedras en sus mochilas, preparados para agredir.

Querían enfrentamiento

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el objetivo de la manifestación violenta era que la Policía capitalina golpeara a los anarquistas.

En una videoconferencia de prensa expuso que los encapuchados provocaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que estos reprimieran a los agresores.

“Ellos tenían un objetivo el día de ayer, que era mostrar a la policía de la Ciudad de México reprimiendo una movilización, ese era el objetivo de la movilización de ayer, lo que ellos querían es que la Policía golpeara, empujara o hiciera algo en contra de las personas que ayer hicieron estás concentraciones”, señaló.

“A veces es muy fácil decir pues que la Policía entre, que la Policía haga, pero que también que la Policía resista tiene sus virtudes, y ayer se quedaron con las ganas de ver a un Policía reprimiendo a estas personas”, expuso.

 

LEG