Foto: Especial  

La reactivación del turismo en los diferentes destinos de México, deberá de contar con una estrategia permanente en materia de seguridad turística coordinada por los tres niveles de gobierno, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

 

 

En su participación durante la onceava sesión de la Mesa de Seguridad Turística, Araiza López resaltó la importancia de considerar como una prioridad el atender, con todos los recursos necesarios, la seguridad personal y patrimonial de los viajeros y de las comunidades receptoras.

 

En este esfuerzo, dijo, se deben de incorporar a los empresarios y principales líderes del sector, para así aumentar la vigilancia de los destinos, lo cual permitirá mejorar la imagen de México a nivel internacional, así como también posicionarlo como un destino seguro y de confianza.

 

 

De igual forma, subrayó la necesidad de contar con un Comité de Gestión de Crisis para un manejo más profesional y oportuno de las problemáticas que puedan presentar los turistas, además de diseñar un plan que no sólo considere los índices delictivos, sino también la seguridad sanitaria, infraestructura, servicios de información, migración y aduanas, al igual que programas de asistencia turística.

 

 

“La percepción que se tenga de un destino en materia de seguridad y calidad es un factor determinante para visitarlo, por ello, para reactivar con éxito nuestra industria es fundamental que además del tema sanitario nos ocupemos en brindar certeza y confianza a quienes nos visiten, no solo para que regresen; sino además para que nos recomienden“, indicó el presidente de la ASETUR.

 

 

Por otro lado, hizo un llamado a todo el sector turístico para crear una agenda de trabajo común, que reactive a la industria de manera integral y que contribuya a consolidar la marca México en los principales mercados del mundo como un lugar de gran calidad y comprometido con el bienestar y seguridad de los viajeros.

 

DAMG