Tras las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien culpó al Gobierno federal de enviar provocadores a una protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió actuar de forma responsable, cuidar sus palabras y dejar la politiquería.

Durante su conferencia de prensa, desde su tierra natal, Tabasco, el mandatario nacional dijo: “no tiro la piedra y escondo la mano, no somos hipócritas, si el gobernador tiene pruebas que las presente”.

En la víspera, una jornada de protestas en Jalisco por la muerte de Giovanni López generó represión de la policía local a los manifestantes, con saldo de 27 detenidos, patrullas quemadas, seis policías heridos y uno quemado.

Al respecto, en un video, el gobernador de Jalisco indicó: “le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.

En respuesta, López Obrador señaló: “ayer dijo que era yo, que me pedía a mí, que no se retracte, me pareció un exceso; que no me mencioné, por qué me pide a mi que yo intervenga con mi partido, no soy jefe de partido, sé muy bien cuál es mi papel, no me voy a descender a un pleito partidista, él debió cuidar sus palabras, debemos de evitar la politiquería”.

A su vez, López Obrador pidió al gobernador jalisciense actuar de manera responsable y presentar pruebas de sus acusaciones. “No vamos a caer en el juego de que queremos provocar al gobierno de Jalisco”.

Además, el Presidente llamó a manifestarse de forma pacífica a los jóvenes “agraviados y ofendidos” por la muerte de Giovanni López, quien fue detenido por policías ministeriales por no portar cubrebocas, y luego, entregado sin vida a sus familiares.

 

ica