Foto: Captura de video En el documento se aprecian los nombres que ambos adoptaron cuando escaparon a Argentina  

Juan Pablo Escobar Henao, hijo del famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gavira, y Victoria Eugenia Henao, viuda de Escobar, así como el exfutbolista de Boca Mauricio ‘Chicho’ Serna, serán sometidos a un juicio en Argentina ante la sospecha de que colaboraron en el lavado de activos de otro capo de la droga, conocido en Colombia como ‘El patrón de Caucasia’.

Tras cuatro años en el período de instrucción, es decir, la primera etapa de un proceso penal, la justicia local considera que tiene los elementos suficientes para avanzar en el caso.

En concreto, se cree que los implicados habrían sido el medio para que el narcotraficante de nombre José Bayron Piedrahita Ceballos, pudiera colocar su dinero en el país, desarrollando emprendimientos inmobiliarios, servicios de confitería y espectáculos de tango, simulando que estos se formaron de manera legal.

El capo fue detenido en septiembre del 2017 en La Contadora, una lujosa hacienda Antioquia, tras una operación conjunta entre autoridades argentinas y colombianas.

Piedrahita Ceballos, es un hombre importante en el comercio de las drogas, pues este esta conectado con los cárteles de Cali y Medellín.

Para poder trasladar su fortuna a la economía formal de Argentina, Ceballos se habría puesto en contacto con el abogado local Mateo Corvo Dolcet, señalado como el encargado de la estructura ficticia.

Entre los predios a su cargo, estaban Country Urbano, Pilar Bicentenario S.A. e Ínsula Urbana S.A., ubicados en un sector de la Provincia de Buenos Aires, cerca de muchos barrios privados.

Por dicho motivo, se le realizó un allanamiento que llevó al descubrimiento de un documento donde se involucraba al ‘patrón de Caucasia’ con la viuda y el hijo de Pablo Escobar, conocido como ‘el patrón del mal’.

En el documento se aprecian los nombres que ambos adoptaron cuando escaparon a Argentina tras la muerte del líder del Cártel de Medellín en 1993: María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquí Santos.

Es por eso que la hipótesis apunta a que ambos hicieron la conexión entre el narcotraficante colombiano y el abogado argentino, a cambio de una comisión. “Efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales de Piedrahita Ceballos”, dijo el juez en su resolución.

 

con información de RT

EFVE