Este miércoles, México alcanzó los 101 mil 238 casos positivos de Covid-19, es decir que se reportaron 3 mil 912 personas contagiadas más que el martes. En tanto, en el último día se reportaron mil 92 fallecimientos por coronavirus.

 

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud, 70% de los casos positivos en México se dieron en el último mes, es decir que del 1 de mayo al 3 de junio se registraron 70 mil 490 casos, al pasar de 29 mil 502 a 101 mil 238, reportados hasta ayer.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las muertes reportadas este miércoles, ocurrieron entre 15 de abril y el 2 de junio. No obstante; de acuerdo con el reporte de defunciones confirmadas en las últimas horas y previas de la Secretaría de Salud, el mayor número de muertes reportadas hoy, ocurrieron el 1 de junio.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Estas cifras ubican a México en el lugar 13 de contagios de 188 países, sólo por debajo de Chile que reporta 113 mil 628 casos y que registró su primer caso el 3 de marzo y, de Francia que tiene 114 mil casos confirmados y cuya epidemia inició el 24 de enero, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

En ese contexto, el funcionario federal, hizo un llamado a la población a respetar las indicaciones de sus gobernadores, “en este momento el país completo está en semáforo rojo, existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública”. Dijo que hay que tener paciencia, ya falta menos, pero “estamos en un momento muy peligroso de alto riesgo de contagios”.

 

Resaltó que se mantiene activa la actividad de sana distancia que consiste en quedarse en casa e instó a las empresas a no abrir en caso de que no sean calificadas como esenciales.

 

“No conviene a las empresas abrir antes, porque van a ocurrir contagios en las empresas y hay que recordar que esta enfermedad está considerada como riesgo laboral”, lo que llevaría a un incremento de la prima de riesgo que tampoco conviene pagar a las empresas y si tienen un brote tendrán que cerrar, advirtió el vocero del gobierno federal en el manejo de la pandemia de coronavirus.