Foto: Cuartoscuro / Archivo De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 2.4% de las muertes en el país por Covid-19 fueron asociadas a la enfermedad del asma  

El asma se encuentra dentro de las comorbilidades asociadas a las defunciones por Covid-19, y esto se debe principalmente a que este padecimiento mal manejado puede dejar secuelas en los pulmones que tienden a agravarse con el SARS-CoV-2, señaló la especialista en inmunología, María Isabel Rojo.

 

En entrevista con Notimex, la presidente del Consejo Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia explicó que si bien una persona con un asma bien controlada no tiene mayores riesgo de contagio o complicaciones por Covid-19, hay personas que viven con este padecimiento y no lo saben.

 

“El asma es una enfermedad que por muchos años ha sido estigmatizada, entonces el paciente prefiere pensar que tiene bronquitis crónica o principios de asma a que ya tiene asma. El no conocer o ignorar el diagnostico es una de las cosas principales de tener una asma mal manejada”, agregó.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 2.4% de las muertes en el país por Covid-19 fueron asociadas a la enfermedad del asma.

 

Aunque sólo un porcentaje pequeño de las personas con asma presentan enfermedad grave, es muy frecuente que los pacientes lleguen a tener un problema serio sin que jamás hayan detectado tener este padecimiento, explicó.

 

En ese sentido, la también médica recomendó a los pacientes mantenerse alerta ante los principales síntomas del asma (tos, falta de aire y agitación con el ejercicio) para detectar si de padece de la enfermedad y no esperar a que se presente una complicación.

 

La especialista recomendó a las personas que ya cuentan con tratamiento para el asma no suspenderlo durante la contingencia y estar en contacto directo con el médico.

 

MGL