Con la advertencia de que debe quedar concluido en tiempo y presupuesto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al cuarto tramo del Tren Maya, con el que se inauguró el inicio de obra de este proyecto transexenal.

 

 

“Ya no hay ampliación.No es que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido, y lo mismo en el tiempo.

 

“Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto, yo creo que una empresa como ICA, con sus buenas obras, va a estar a la altura de las circunstancias”, expresó el mandatario en referencia a la empresa a la que fue concesionado este tramo que irá de Izamal a Cancún.

 

Dicho tramo comprenderá una inversión de 27 mil millones de pesos, y generará 15 mil de los 80 mil empleos que se crearán con esta obra durante el año.

 

El Jefe del Ejecutivo resaltó que al concluir, se hará notar si ICA cumplió con su parte del compromiso en la placa de inaguración.

 

“Estamos ya en nuevos tiempos, en una nueva etapa. Hay empresas y responsables que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países con altos funcionarios, empresas caracterizadas por la irresponsabilidad y por la corrupción. Ya no hay lugar para esas sorpresas, se acabó la ineptitud, la responsabilidad, el influyentismo, la corrupción todo lo que es la industria de la construcción”.

 

Durante su intervención, Guadalupe Philip, presidenta de ICA, resaltó que se confió en el proyecto porque favorecerá al desarrollo económico del país.

 

“Una vez que entre en operación el impacto en el sector turístico va a ser muy importante, representa 13% del empleo formal, entonces va a ser un gran componente de crecimiento económico. Nosotros estamos muy orgullosos de la ingeniería que está enfocada en la protección del medio ambiente, en crear un proyecto seguro, moderno”.

 

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y encargado de la obra, indicó que el Tren Maya se apegará a todas las normas ambientales existentes.

 

De los cuatro tramos del tren que ya tienen contratos firmados, éste fue el único al que se dio una concesión directa, y no mediante licitación, dado que la empresa ICA también cuenta con la concesión por la autopista de Cancún.

 

 

 

CS