Ante el riesgo latente de un rebrote de Covid-19, la Secretaría de Salud ya contempla un plan de medidas análogas a las que se implementaron con la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la cancelación de actividades aunque éstas serían de manera segmentada.

“Por ejemplo, si un municipio tiene un rebrote, tendríamos que reducir la movilidad en ese municipio y los aledaños o con los que tenga conectividad, no necesariamente toda la región; si se extiende tendría que ser todo un estado, y si sigue, toda una región y en todo caso, todo el país”, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el marco de su comparecencia virtual ante senadores de la República, el funcionario dijo que no es demasiado pronto para reactivar las actividades económicas y sociales en el país, luego del confinamiento por la pandemia de Covid-19, y reconoció que existe temor en la población, por lo que desde el Gobierno están cuidando que el regreso sea ordenado, escalonado y gradual: “El reto es lograrlo sin que haya un repunte”.

Resaltó que 50% de los mexicanos viven al día, por lo que apeló a la “compasión, al sentido de empatía y la angustia que representa llevar ya casi tres meses sin su fuente de empleo, lo que amenaza su supervivencia y también la de los negocios que están al borde de la quiebra o ya quebraron”, por lo que no se puede mantener un período tan largo de confinamiento.

López-Gatell reiteró que la estimación de fallecidos por Covid-19 es de 12 mil 500 personas, “con un intervalo bastante amplio aunque justamente el límite de 6 mil y podría llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones, es muy impresionante el efecto que tienen las enfermedades crónicas sobre la mortalidad”.

Durante el encuentro que duró más de seis horas, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron un desencuentro con el subsecretario, pues luego de cuestionarle la falta de pruebas, el manejo de la pandemia y el desfase de datos, el funcionario los acusó de lanzar preguntas prefabricadas.

“Senadora, se nota que no está familiarizada con el sistema de salud, porque su especialidad está en el campo de las comunicaciones y relaciones exteriores”, reviró a la panista Alejandra Reynoso, y la acusó de hacer preguntas preorientadas para acusar.

Ante ello, el coordinador de la bancada blanquiazul, Mauricio Kuri, exigió una disculpa hacia la senadora; el encuentro terminó en descalificaciones y la advertencia de que lo denunciarán por violencia de género.

A pesar de que en México ya se tienen 13 candidatos para realizar pruebas serológicas para el tratamiento con anticuerpos para Covid-19, el subsecretario lamentó que los resultados han sido desalentadores en diversas ciudades del mundo.

“En las ciudades donde se han hecho encuestas serológicas, los resultados son desalentadores en cuanto a la proporción de personas que tienen anticuerpos de Covid-19. En Nueva York, 23%; Madrid, 5%; Los Ángeles, 4%”, señaló.

 

LEG