Foto: Reuters Otro protocolo que se activó fue la imposición de un programa intensivo de pruebas de control de Covid-19, con centros en cada rincón de las ciudades  

A pesar de que Vietnam comparte una amplia frontera de mil 400 kilómetros con China, lugar donde se originó el virus. Han logrado no incrementar sus cifras de contagios ni de decesos, pues al día de hoy sólo ha reportado 326 casos de Coronavirus y ninguna muerte.

 

Debido a no registrar nuevos casos de infección en los últimos siete días, autoridades vietnamitas anunciaron que empezarán a levantar el confinamiento en la mayoría del país a partir del próximo jueves.

 

Los excelentes resultados de Vietnam se deben a que cuando reportaron los primeros casos de Covid-19 a finales de enero. “prohibieron los vuelos, cerraron la frontera con China y lanzaron una amplia campaña nacional de información con atractivos mensajes en videos y afiches”.

 

Vietnam fue uno de los primeros países en prohibir los vuelos desde y hacia China, incluso cualquier pasajero que llegaba a uno de los principales aeropuertos debían someterse a control obligatorio de temperatura y además de contestar una declaración personal sanitaria.

 

Una de sus sus principales estrategias fue decretar aislamiento obligatorio a todos sus ciudadanos así como aislar a las personas infectadas con cuarentenas forzadas y además de rastrear a toda persona con las que tuvieron contacto.

 

Otro protocolo que se activó fue la imposición de un programa intensivo de pruebas de control de Covid-19, con centros en cada rincón de las ciudades.

 

Cabe destacar que la efectividad se sus medidas también se lograron con una creativa y eficaz campaña de comunicación por parte del gobierno, ya que desde un inicio expresaron con claridad la peligrosidad del virus y que tenía que tomarse con precaución.

 

Esta fue una estratégica reconocida como una de las mejores del mundo ha sido rápida y eficaz y logró que Vietnam con una población de unos 95 millones, grandes centros urbanos como Ciudad Ho Chi Min y una frontera de mil 444 km no se viera amenazado y se iniciara contagio descontrolado.

 

 

MGL