Foto: Twitter @Concanaco El 40% de las MiPyMEs del país estarán en grave peligro de no contar con las condiciones para reactivarse, señaló López Campos  

El 40% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del país estarán en grave peligro de no contar con las condiciones para reactivarse y participar de la recuperación económica, si las medidas de confinamiento del Covid-19 en México duran más de tres meses, indicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

De acuerdo con el líder empresarial, en la “Nueva Normalidad” las empresas tendrán que implementar mecanismos de seguridad, prevención y aplicar protocolos sanitarios, requiriendo en muchos casos reinventarse, con creatividad, innovación, y tecnología para la digitalización de procesos, requiriendo de capacitación a todos los niveles operativos y de atención al consumidor.

 

No obstante, para llevar a cabo estos procesos se requieren de recursos económicos e inversiones que necesitarán de financiamiento o aportaciones de capital para que las empresas puedan reactivarse de acuerdo a las nuevas condiciones.

 

“En estos tiempos de crisis se deben destinar apoyos fiscales y directos a las empresas para que no cierren y se mantenga el pago de nómina de los trabajadores”, subrayó.

 

A su vez, López Campos sostuvo que es indispensable que la banca de desarrollo incremente su participación para apoyar a las MiPyMEs, así como también diseñar políticas públicas fiscales y monetarias integrales para ayudar al mejoramiento del entorno para la inversión pública y privadas, y las condiciones del crédito a través de instituciones bancarias.

 

Agregó que también es deseable que los trámites de las instituciones bancarias sean ágiles, accesibles en plazos y tasas, para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Reiteró que es necesario impulsar alternativas y nuevos mecanismos financieros en los bancos, al igual que conocer más de los productos de créditos que ofrecen las empresas de servicios financieros tecnológicos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), y las oportunidades que se generan en el mercado bursátil, mediante de la emisión de bonos u otros instrumentos.

 

 

 

fahl