Foto: Reuters/Archivo La mujer fue diagnosticada con tiroiditis subaguda, una enfermedad tiroidea inflamatoria  

Un grupo de médicos del Hospital Universitario de Pisa, en Italia, detectó lo que parece ser el primer caso conocido de una infección tiroidea causada por el coronavirus, de acuerdo con el nuevo estudio publicado este jueves en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Los médicos examinaron a una joven de 18 años infectada con Covid-19 después de ser expuesta por su padre. La paciente sólo experimentó síntomas respiratorios leves y después de unos días se recuperó por completo de la enfermedad.

Sin embargo; la chica volvió al hospital, después de notar algunos síntomas adicionales, como dolor de cuello y tiroides, fiebre y aumento de la frecuencia cardíaca.

La mujer fue diagnosticada con tiroiditis subaguda, una enfermedad tiroidea inflamatoria caracterizada por el dolor de cuello y que generalmente está precedida por una infección del tracto respiratorio superior.

“Debido a la asociación cronológica, el SARS-CoV-2 puede ser considerado el causante del inicio de la tiroiditis subaguda”, señaló el endocrinólogo y autor principal del estudio, Francesco Latrofa, en un comunicado.

De acuerdo con los médicos, los síntomas de la tiroiditis sebaguda desaparecieron una semana después de que la joven fuera tratada con prednisona esteroide. No obstante, la función tiroidea volvió a la normalidad hasta después de 40 días.

“Se debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de esta manifestación clínica adicional relacionada con el Covid-19”, declaró Latrofa.

 

EFVE