Foto: Twitter @ESO_Chile A través del VLT del Observatorio Europeo del Sur, se pudo descubrir la presencia de “planetas bebés” que “expulsan” el gas  

Por medio de un telescopio muy grande, astrónomos identificaron la formación de una estrella, en donde posiblemente nacería un planeta.

 

A través del VLT (siglas en inglés de Telescopio Muy Grande) del Observatorio Europeo del Sur (ESO), los expertos identificaron la formación de un sistema solar. Alrededor de la estrella AB Aurigae hay un denso disco de humo y gas, el cual, marca el punto donde nacerá un planeta.

 

“Miles de exoplanetas han sido identificados hasta ahora pero poco se sabe de cómo se forman“, mencionó Anthony Boccaletti, quien dirigió el estudio desde el Observatorio de Paris de la PSL Reasearch University en Francia.

 

También te puede interesar: Reviven a Luisa María Alcalde bailando para canción de Morena (+video)

 

Debido a que es un descubrimiento pocas veces visto, las observaciones reportadas proveen indicios cruciales para que los expertos pueden entender este proceso. Las imágenes son de una sorprendente espiral de polvo y gas alrededor de AB Aurigae, un astro localizado a 520 años luz de la Tierra.

 

Espirales de este tipo son señal de la presencia de “planetas bebés” que “expulsan” el gas, creando “disturbios en el disco con la forma de onda, algo parecido a la estela de una embarcación en un lago”, comentó Emmanuel Di Folco del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (LAB) en Francia.

 

 

Mientras el planeta se mueve alrededor de la estrella central, la onda deja una espiral. En la zona de color amarillo brillante es en donde los científicos creen que se está formando el nuevo planeta.

 

Este descubrimiento fue un proyecto astronómico del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), con la colaboración entre Europa, Norteamérica y Asia del Este.

 

 

EAM