Foto: Cuartoscuro / Archivo Esto se concentró en bienes no esenciales, con ropa y calzado disminuyendo 23.1%; esparcimiento y papelería de 17.0% y enseres domésticos con una baja de 10.6%  

Durante el mes de marzo, las ventas al menudeo registraron una caída de 1.3% tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Economistas de Banorte expresaron que el desempeño estuvo impactado por el choque de la pandemia de Covid-19, más que eliminando el impulso de un día laboral adicional en la comparación anual.

 

“No obstante, creemos que el dato fue mejor a lo esperado por nosotros considerando que la Fase 2 fue anunciada el 23 de marzo y la emergencia sanitaria fue declarada hasta el 30 del mes, a pesar de que algunos negocios empezaron a ser impactados desde mediados del periodo”, expusieron.

 

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En términos mensuales, las ventas se desaceleran de nuevo. Las ventas bajaron 0.8% en marzo, extendiendo el retroceso de 1.0% de febrero.

 

Al interior, cinco de las nueve categorías resultaron negativas. Esto se concentró en bienes no esenciales, con ropa y calzado disminuyendo 23.1%, aunque también destacando retrocesos en esparcimiento y papelería de 17.0% y enseres domésticos con una baja de 10.6%.

 

Adicionalmente, autos y combustibles también disminuyeron -4.4%, destacando que las ventas de autos fueron las más afectadas con una contracción de 10.9%, aunque ligeramente compensadas por las gasolinas 0.3%, no mostrando el impacto por menor movilidad.

 

En contraste, la comercialización de algunos bienes esenciales aumentó, tal como las ventas en supermercados y tiendas departamentales de 7.7% y artículos para la salud 2.5%.

 

No obstante, alimentos y bebidas cayeron 6.6%, lo que podría estar relacionado al cierre de algunas tiendas. Finalmente, las ventas por Internet aumentaron 6.5%, beneficiadas por las personas que permanecieron en casa y ordenaron por esta vía, esperando que crezcan más en los próximos meses.

 

EAM