VIH SIDA

Un nuevo medicamento para el VIH que se inyecta cada dos meses reduce de manera eficiente la tasa de contagio y proporciona una protección más larga y fuerte que tomar píldoras, reveló un experimento efectuado en siete países.

 

El ensayo de cuatro años fue realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y otras seis naciones.

 

El medicamento llamado cabotegravir fue administrado cada dos meses en 4 mil 570 hombres y mujeres transgénero que sostienen relaciones sexuales con hombres y tienen un alto riesgo de contagiarse con VIH, el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

 

Durante el experimento, 50 personas se infectaron con el VIH, de las cuales 12 recibieron el medicamento inyectado y 38 recibieron píldoras orales diarias con los únicos medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para prevenir el VIH.

 

El hallazgo marca la primera vez que un ensayo clínico a gran escala ha demostrado que una forma sistémica de prevención del VIH de acción prolongada es altamente efectiva”, señala el estudio.

 

El estudio estaba programado para finalizar en 2021, pero ante los alentadores resultados, una junta independiente de monitoreo recomendó que el estudio se detuviera antes de lo planeado para que los investigadores compartieran los resultados.

 

A todos los participantes se les ofrecerá cabotegavir de acción prolongada tan pronto como esté disponible.

 

La División de SIDA del NIAID patrocinó y financió el ensayo. El estudio se realizó en 43 sitios de Argentina, Brasil, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Vietnam y Estados Unidos; dos tercios de los participantes tenían menos de 30 años y el 12 por ciento eran mujeres transgénero.

 

El NIAID y la Red de Ensayos de Prevención del VIH, financiados por los Institutos Nacionales de Salud, realizaron el estudio. 

 

ViiV Healthcare, una compañía farmacéutica con sede en Carolina del Norte que fabrica cabotegravir, lo cofinancia pero no influyó en cómo se diseñó o realizó el estudio y no tuvo acceso a los resultados. Gilead Sciences en Foster City hace las píldoras orales.

 

dm