Foto: Cuartoscuro/Archivo Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación MUCD, señaló que es necesario que pasen seis meses para considerar una tendencia a la baja en homicidios  

Tras darse conocer que la cifra de homicidios dolosos en abril registró una ligera tendencia a la baja de 1.6%, Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) manifestó que considerar reconocible un baja tendrían que pasar seis meses.

 

“Todo indica que va a venir una época más cruda, justamente por la nula capacidad del gobierno de incentivar una economía que va en picada libre, entonces empezaremos a ver una combinación entre la delincuencia tradicional y las personas que por necesidad van a tener que generar otra fuente de ingresos, porque las tradicionales no están disponibles”, expresó a 24 HORAS.

 

Indicó que vamos mal y no muestra una tendencia propositiva, “dicen que achatamos la curva ni en pandemia ni en homicidios han aplanado la curva”.

 

Torres Landa destacó que sigue vigente en promedio 100 muertos al día, resaltó que es una tragedia colectiva multiplicada y no es una cifra con la cual debiéramos convivir. En el caso de los feminicidios señaló que posiblemente bajó la cifra porque muchas mujeres permanecen en su casa.

 

“Las cifras de violencia intrafamiliar están subiendo, entonces no es una buena noticia y a pesar de los dichos del presidente que 90% de las llamadas son falsas es una ofensa para las mujeres”, apuntó.

 

El integrante de MUCD señaló que la medida de militarizar al extremo la seguridad pública es una muy mala señal porque no le apuestan a la profesionalización de una policía civil que realmente de resultados.

 

 

fahl