Foto: Reuters La IATA propone que el acceso al edificio de la terminal debe restringirse a los trabajadores y viajeros del aeropuerto, con excepciones para aquellos que acompañan a pasajeros con discapacidades o menores no acompañados  

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) presentó su propuesta en materia bioseguridad para reiniciar vuelos de pasajeros en medio de la crisis Covid-19, donde considera el uso de mascarillas y la reducción de interacción de las personas.

 

 

De acuerdo con el organismo, la hoja de ruta tiene como objetivo proporcionar la confianza que los gobiernos necesitarán para permitir la reapertura de las fronteras a los viajes de pasajeros; y la confianza que los viajeros necesitarán para volver a volar.

 

 

El CEO de IATA, Alexandre de Juniac, señaló que no existe una medida única que reduzca el riesgo y permita un reinicio seguro del vuelo, pero las medidas de estratificación implementadas globalmente y reconocidas mutuamente por los gobiernos pueden lograr el resultado necesario.

 

 

La Asociación prevé la necesidad de que los gobiernos recopilen los datos de los pasajeros antes del viaje, incluida la información de salud, lo que debe lograrse utilizando canales bien probados como los utilizados para eVisa o programas electrónicos de autorización de viaje.

 

 

“La hoja de ruta es el pensamiento de alto nivel de la industria sobre el reinicio seguro de la aviación. El tiempo es crítico. Los gobiernos entienden la importancia de la aviación para la recuperación social y económica de sus países y muchos están planeando una reapertura gradual de las fronteras en los próximos meses”.

 

 

En este sentido, la IATA propone que el acceso al edificio de la terminal debe restringirse a los trabajadores y viajeros del aeropuerto, con excepciones para aquellos que acompañan a pasajeros con discapacidades o menores no acompañados.

 

 

Además, de control de temperatura por parte de personal gubernamental capacitado en los puntos de entrada al edificio; distancia física a través de todos los procesos de pasajeros, uso de cubiertas faciales para pasajeros y máscaras para el personal de acuerdo con las regulaciones locales.

 

 

También, opciones de autoservicio para el check-in utilizado por los pasajeros tanto como sea posible para reducir los puntos de contacto y filas, contemplando tarjetas de embarque impresas electrónicas, entrega automática de maletas (con etiquetas de equipaje impresas en el hogar) y auto embarque.

 

 

El abordaje debe ser lo más eficiente posible con áreas de puerta rediseñadas, prioridades de abordaje que reduzcan la congestión y limitaciones de equipaje de mano; así como la limpieza y desinfección de áreas de alto contacto de acuerdo con las regulaciones locales.

 

 

Para la IATA, se requieren cubiertas faciales para todos los pasajeros y máscaras no quirúrgicas para la tripulación; servicio de cabina simplificado y servicio de catering preenvasado para reducir la interacción entre los pasajeros y la tripulación.

 

 

Así como la congregación reducida de pasajeros en la cabina, por ejemplo al prohibir las colas para los baños, además de la limpieza profunda mejorada y más frecuente de la cabina

 

 

Propone procedimientos automatizados para el control de aduanas y fronteras; procesamiento acelerado y reclamo de equipaje para permitir el distanciamiento social al reducir la congestión y las filas.

 

 

Asimismo, explicó que el distanciamiento social a bordo, dejando el asiento de en medio libre, se evita mediante el uso de cubiertas faciales por parte de todos a bordo.

 

DAMG