La contingencia sanitaria por Covid-19 logró reducir la incidencia de secuestros, pues en abril se iniciaron 99 carpetas de investigación, que representa una disminución de 18.1% comparado con marzo, que contabilizaron 121 carpetas.

La asociación Alto al Secuestro resaltó que en el número de víctimas también reflejó una reducción de 34.7%; en abril registró 111 víctimas contra 170 en marzo, y añadió que eso no significa que las autoridades deban bajar la guardia

Insistió en que es momento de construir estrategias acordes a las necesidades de cada Estado para que al volver a la realidad no se enfrente un nuevo repunte.

Asimismo, la asociación destacó que se observa una disminución de 11.3% en el número de detenidos relacionados a este flagelo, debido a que en abril fueron 125 personas y en marzo 141 presuntos responsables.

Entre los estados con mayor incidencia se encuentran: Estado de México con 23; Veracruz, 13; Morelos, 7; Chihuahua, 5; Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán con cinco respectivamente.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con más secuestros son: Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz. Las entidades que reportaron cero secuestros fueron: Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

“Aunque se registró una disminución en los casos de secuestro, es preocupante que únicamente tres entidades reportaran cero secuestros durante abril, en 29 estados se reportó al menos un caso”, refiere la presentación de Alto al Secuestro.

Abundó que 68 de las 99 carpetas de investigación fueron reportadas por las fiscalías y procuradurías estatales. La Fiscalía del Estado de México es la que más casos reportó con 18 carpetas.

De los 99 secuestros perpetrados el mes pasado dos fueron atendidos por autoridades federales y 97 por estatales. Esto delitos se documentaron por 68 de autoridades estatales y 29 por medios de comunicación.

LEG