La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), calificó como irresponsable el que restaurantes del Valle de Guadalupe en Ensenada, así como en La Rumorosa, Baja California, hayan abierto sus puertas al público durante el fin de semana.

El secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, señaló que el abrir los restaurantes en medio de la pandemia, sin seguir los protocolos de distanciamiento social e higiene es irresponsable por lo que avaló las diligencias realizadas por Coepris en esas zonas.

“Exhortamos a los propietarios de restaurantes a que no se dejen engañar por personas o supuestos profesionales que les aseguran que pueden abrir. Esto no será posible sin contar con los permisos necesarios y la autorización de los tres niveles de gobierno”, expresó.

Indicó que la Canirac es un garante de los derechos de sus afiliados, pero también está consciente de la importancia de respetar la exigencia de los permisos de operación y salubridad de sus establecimientos de venta de alimentos, además de los protocolos necesarios durante esta contingencia derivada del Covid-19

Agregó que es de reconocerse el trabajo que está realizando el delegado de Cofepris en el estado, David Gutiérrez Inzunza, y recordó que desde el pasado 28 de febrero se tiene un convenio con la dependencia, con el fin de colaborar juntos para garantizar la salubridad en los restaurantes.
En tanto, el secretario de Economía en la entidad, Mario Escobedo Carignan dijo que en abril se perdieron 22 mil empleos en Baja California, derivado de la contingencia sanitaria.

En videoconferencia refirió que hasta el momento ninguna empresa del sector exportador se ha retirado de la ciudad, sin embargo, dijo que se hará un análisis sobre el impacto total de la pandemia en la economía del estado.

El funcionario señaló que para reactivar la economía se ha puesto en marcha un plan emergente, con el que se están invirtiendo mil 700 millones de pesos, para impulsar la economía.

“La OCDE calcula que Baja California pueda perder 100 mil empleos producto del Coivd-19, tenemos 2.2% de desempleo al arranque de este año, y pudiéramos crecer hasta 5.5”, expresó.

Dijo que se apoyará a los micro empresarios para que puedan sobrevivir a los efectos derivados de la pandemia.

LEG