Foto: Captura de video La dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz, exhortó a la Profeco regrese los precios de los alimentos al registrado antes de la pandemia  

Ante el incremento que han registrado diversos alimentos en el marco de la pandemia de Covid-19, la dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que actúe de inmediato a regresar los precios al nivel que tenían antes de la emergencia sanitaria.

 

La dirigente perredista refirió que durante el período de confinamiento se incrementaron los precios de 16 productos del consumo popular, algunos hasta un 86%. El kilo de pechuga de pollo aumentó 12.7%; el arroz 18%; la chuleta de cerdo y el huevo 8%, la tortilla ha llegado a $25 pesos el kilo; el azúcar subió 18.7%; el frijol negro 26.8%; el jitomate se compra en 30 o 35 pesos el kilo y la papa a 26 pesos.

 

Asimismo, se encarecieron el limón, manzana, uvas, naranjas y hasta el Gobierno Federal se suma a los encarecedores, al incrementar el precio de la luz, particularmente en el sureste mexicano.
Enfatizó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es complaciente ante el alza de precios, ya que su amenaza de multar con 3 millones de pesos a los encarecedores, no surte efecto y su inacción huele a corrupción.

 

La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) hizo un llamado al Gobierno Federal a no cometer el error de minimizar los problemas de las familias que han perdido sus ingresos y se enfrentan a la carestía y a no tomar a la ligera la advertencia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre la posible caída en pobreza de 10 millones de personas.

 

Destacó que nos encontramos ante una crisis social que los programas prioritarios del Gobierno Federal no pueden resolver porque atienen a 22 millones de pobres y marginan a otros 33 millones y a los nuevos desempleados.

 

Por ello, reiteró su llamado a un diálogo nacional para construir un Acuerdo por la Unidad y Confianza en México, que cuente con el compromiso de los empresarios y de los trabajadores de frenar la carestía de la vida, incrementar las inversiones públicas y privadas, crear empleos bien remunerados y aplicar medidas eficaces contra el Covid-19.

 

 

 

fahl