Foto: Twitter @Notimex El Gobierno de México ha pagado 757 millones de pesos para el pago de derecho de vía de propietarios de tierras por los tramos donde pasará el Tren Maya  

El Gobierno de México ha pagado 757 millones de pesos para el pago de derecho de vía de propietarios de tierras por los tramos donde pasará el Tren Maya, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, a través de un video proyectado en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Descubrimos en un archivo de Ferrocarriles Nacionales había registro de muchas propiedades, se suponía que teníamos un derecho de vía pero en los hechos no existía, fuimos descubriendo que había muchas demandas que se habían perdido por el Gobierno federal de gente que le tomaron su terreno y nunca le pagaron su derechos de vía”.

 

“Vemos que esto es un acto de justicia ¿por qué? porque el primer efecto es resarcir un daño que se hizo hace mucho tiempo y restablecer un Estado de Derecho que tiene esta gente”, expresó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado de la obra, Rogelio Jiménez Pons.

 

Indicó que los pagos se empezaron a hacer hace tres semanas, y la deuda pendiente es de poco menos de la mitad de los 757 millones de pesos.

 

 

Agregó que también faltan derecho de vías de carreteras, como es el caso de la de Carrillo Puerto, Quintana Roo; no especificó montos de estos casos.

 

“Esta obra, independientemente de la comunicación, del impulso al turismo, del traslado de carga, va a significar la generación de muchos empleos, ahora que se requieren, se necesitan; calculamos de 80 a 100 mil nuevos empleos con esta obra en el sureste”.

 

A través de un video, se recordó que los primeros tres tramos ya fueron licitados y están por firmarse los contratos.

 

En el tramo 1 Palenque-Escárcega la concesión la ganó Mota Engil México y China Comunicacions Construccions Company; el tramo 2 Escárcega- Calkiní, CICSA y FCC Construccions; el tramo 3 Kalkiní-Izamal, Construcciones Urales y GAMI Ingeniería e Instalaciones; y el tramo 4 Izamal- Cancún se prevé sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún.

 

El primer tramo tendrá una inversión de 15 mil 538 millones de pesos; el segundo, 18 mil 553 millones de pesos; y el tercero, 10 mil 192 millones de pesos.

 

Resaltó que esta obra comenzará cuando otros sectores económicos están detenidos por la epidemia del Coronavirus.

 

 

 

fahl