Esta semana en Zacatecas se presentaron hechos violentos en la entidad: se registró un ataque donde murieron 7 personas
Foto: Especial Este fin de semana se difundieron imágenes sobre el reparto de despensas en diversos estados, de parte de cárteles del narcotráfico.  

Del 11 al 15 de mayo se contabilizaron 403 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras de las fiscalías estales; mientras que las defunciones por Covid-19 fueron de mil 303 detallan datos de la Secretaría de Salud.

Los estados que registran el mayor número de asesinatos en ese período son: Guanajuato con 47; Estado de México, 39; Chihuahua, 37; y Baja California con 35, entre otros.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón, manifestó que alrededor de 70% de los mexicanos siguen las normas del Gobierno federal, pero 30% como sector salud, servicio público y comerciantes que viven al día están en las calles y quiere decir que la Guardia Nacional es un fracaso.

“Porque ni siquiera con 30% de la población ha podido controlar el delito y entre ellos el homicidio, en marzo hubo más de tres mil asesinatos; entonces, si con este mínimo porcentaje no pueden controlar la delincuencia algo está pasando”, expresó a 24 HORAS.

Respecto a la entrega de narco despensas a la población vulnerable, también el académico comentó que aprovechan los espacios que las autoridades dejan para actuar y repartir víveres, lo que propicia que ese sector no los delate.

Explicó que el objetivo es la difusión, “hoy en día, usando las redes sociales, lo que se busca es que se vea, entonces necesitan una imagen o grabación, es una forma de promoción propia y en contra de los grupos rivales”.

Barrón recordó que esas prácticas las iniciaron los integrantes del Cártel de Sinaloa y fueron retomadas por otros grupos delictivos. En abril, el Cártel del Golfo, repartió despensas en diversos municipios de Tamaulipas.

En redes sociales se difundieron imágenes de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, San Luis y Jalisco, distribuyendo víveres con la leyenda “Mencho con el pueblo”, que hace referencia a Nemesio Oseguera, líder del grupo delincuencial.

Por otra parte, Jesús Gallegos, académico del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), dijo que hay una correspondencia del crimen organizado con esta tutela de carácter social y sustituye en un momento determinado al Gobierno en turno.

“Tiene que ver con las condiciones antropológicas sociales y eso significa que muchas expresiones se dan donde precisamente provienen de líderes delincuenciales, donde tienen sus bases operativas”, apuntó.

FRASE
“Es un ejercicio mediático, envía el mensaje que la delincuencia tiene muchas caras y no está peleado en beneficiar a las poblaciones, da un reflejo de debilidad por parte del Gobierno federal”
Jesús Gallegos
Académico del Cesnav

 

LEG