Fraude en desempleo

El Servicio Secreto de Estados Unidos informó hoy que descubrió un ataque proveniente del extranjero “a gran escala” contra el sistema de desempleo de Estados Unidos, que podría conducir a pérdidas potenciales de cientos de millones de dólares.

La dependencia detalló que los defraudadores utilizaron información de ciudadanos estadounidenses, como número de seguridad social, para solicitar al gobierno la entrega de un apoyo de desempleo, generando una mayor saturación de estas solicitudes en el contexto de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York, la agencia encargada de gestionar los pagos del programa se dio cuenta del problema cuando recibieron llamadas de personas con empleo preguntando por qué habían sido afiliados a este.

De acuerdo con dicho rotativo, el Servicio Secreto del país adelantó que se trata de una estafa realizada por una red nigeriana “bien organizada”, pues usuaron datos verdaderos de ciudadanos del país, por lo que ya se investiga con mayor detalle cada solicitud.

De acuerdo con funcionarios de esta institución las investigaciones aún están en curso para determinar de dónde proviene exactamente esta defraudación y quiénes están involucrados; sin embargo, detallaron que es “difícil distinguir entre una solicitud legítima y una fraudulenta”, dado que los estafadores usaron información real.

 

ica