“¡Jojo, no estoy nada contento contigo!”: En su sala de estar de El Cairo, el domador egipcio Ashraf el Helw reprende a la leona Joumana, que trae a casa para actuaciones en directo durante la pandemia por el coronavirus.

Desde que El Cairo cerró las áreas recreativas en marzo, los El Helw, domadores de leones y tigres desde hace tres generaciones se han quedado sin circo y, por lo tanto, en el desempleo.

Pero la familia decidió ofrecer el espectáculo desde casa para mantener el contacto con el público a través de redes sociales.

Una primera actuación, transmitida en las cuentas de Instagram y Facebook de los hermanos El Helw, el mes pasado, obtuvo miles de visitas. En las próximas esperan obtener más visualizaciones y algunos ingresos.

En el gran salón de azulejos de unos 80 metros cuadrados han movido los muebles para hacer sitio para la pista, dos taburetes de circo y mesas.

“Había mucha actividad porque en Egipto a la gente le gusta mucho el circo. Pero todo se detuvo”, cuenta Ashraf, de 26 años.

Mientras, se las arreglan para pagar a unos 30 empleados y alimentar a unas 40 fieras.

La familia -famosa en Egipto por sus actuaciones en el circo nacional, a orillas del Nilo-, aprovechó su popularidad para difundir el siguiente mensaje: “Quédate en casa, a salvo”.

En espera de días mejores, en el octavo piso de un edificio de hormigón, en pleno corazón de la ciudad, Joumana entrena para el próximo espectáculo, a finales de mayo, previsto con motivo de la fiesta del fin del ayuno, que marca el final del mes de ramadán.

 

LEG