Foto: Archivo 24 Horas "Este es un breve tiempo, espero que así sea, el INAI debe estar integrado por siete comisionados”, dijo Francisco Javier Acuña Llamas  

Por unanimidad, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), decidieron que Francisco Javier Acuña Llamas, se queda como comisionado presidente mientras dure la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

Este martes se cumplen los tres años fijados por la ley para que el actual presidente dejara su cargo a quien fuera elegido por el Senado de la República, pero debido a que no hay condiciones para sesionar, los miembros del INAI acordaron mantener en su puesto a Acuña Llamas.

 

En sesión celebrada este martes al mediodía, la comisionada Josefina Román leyó el documento que permite mantener en el puesto al comisionado presidente a fin de “garantizar por el tiempo que ese extienda ejercicio de la función se sigan cumpliendo con las actividades y sus atribuciones.

 

“Francisco Javier Acuña Llamas hace tres años fue elegido de manera plural transparente y democrática. En su momento tuvo la confianza para asumir el cargo y hoy en esta decisión plural vuelve a tener este voto de confianza, hasta en tanto haya las condiciones necesarias para llevar a cabo la elección”, explicó.

 

Los cinco comisionados del INAI, Oscar Guerra, Blanca Lilia Ibarra, Eugenio Monterrey y Josefina Román, así como el propio Acuña Llamas dieron interpretación a la Ley de Transparencia para proceder a ampliar el periodo, sin que esto signifique reelección al puesto, aclararon.

 

Esta fue una decisión inédita y propiciada por la propia pandemia del coronavirus Covid-19, que impide las reuniones presenciales del pleno del Senado de la República.

 

“No se trata esta prolongación del mandato, es absolutamente temporal y que naturalmente está ceñida a las condiciones suspensivas, a que el Senado pueda tomar la decisión de continuar con el procedimiento de sustitución de las dos posiciones, de las dos sitiales, de las dos personas que sustituirán la integración completa de esta institución para ser siete otra vez.

 

“Este es un breve tiempo, espero que así sea, el INAI debe estar integrado por siete comisionados”, dijo Francisco Javier Acuña Llamas al agradecer la confianza de sus compañeros comisionados.

 

 

MGL