Al aclarar que el decreto que promulgó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador no le otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que este delimita su actuación en tareas de seguridad pública, la cuales están mandatadas por la Constitución Política.

 

En un mensaje a través de sus redes sociales, explicó que la orden presidencial, establece de manera excepcional las funciones únicas que llevarán a cabo en observancia y cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

 

“Confiemos en nuestras instituciones, sobre todo, las Fuerzas Armadas, ellos están prestando el servicio de seguridad pública temporal porque la Constitución así se los faculta (…) No los deterioremos. (…) Pero, no caigamos en confusiones, contrastes y, lamentablemente, perversiones de mala fe”.

 

De esa manera criticó a quienes desde el Legislativo han cuestionado el decreto del Primer Mandatario, pues dicho escenario se previno desde la aprobación de la Ley de la Guardia Nacional, al incorporar un artículo 5to. Transitorio que le permite al Ejecutivo hacer uso de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024.

 

“Los ataques, las descalificaciones y los insultos son injustificados y lamentablemente provienen del sector político que se supone debería estar enterado de todas las acciones legislativas, o incluso lo más extraño y lo más grave que algunas de las críticas provienen de los propios legisladores”, lamentó.

 

PAL