Los gobiernos autonómicos de Madrid, Valencia y Andalucía aumentaron sus quejas en contra de las autoridades centrales españolas por rechazar que pasen a la Fase 1 de salida del confinamiento ante el número de casos de Covid-19.

Durante la conferencia del presidente Pedro Sánchez con los presidentes regionales se les informó que no podrían avanzar por no contar con los requerimientos básicos, pues hasta el momento continúan teniendo números importantes de contagios, sobre todo Madrid.

Sánchez llamó a no anteponer la economía frente a la salud, pues esto podría resultar contraproducente para los territorios, mientras que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que forzar el ritmo de salida del confinamiento “puede costar muy caro”.

Las autoridades españolas han advertido a las comunidades que no pasarán a la Fase 1 con el resto y les demandaron no forzar la situación para evitar una nueva escalada en los casos regionales, lo que podría provocar un nuevo pico.

En tanto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este domingo que no se relajarán las medidas de confinamiento esta semana, pero comenzará un proceso por fases que podría permitir el regreso a clases el 1 de junio.

Las medidas de confinamiento se dividirán en cinco etapas, de las cuales la cinco es la más riesgosa, a la que no se llegó en el primer pico de la enfermedad, que prevé la saturación de los servicios hospitalarios.

En la Fase 4, en la que se encuentran, se permitirá a partir de esta semana realizar actividades físicas en la calle, podrán hacer ejercicio en conjunto con las personas con las que viven, pero deberán mantener la distancia social con el resto.

De igual manera, trabajadores que no puedan realizar sus actividades en casa, como los de manufactura y construcción, podrán volver a sus centros de trabajo sólo si cuentan con las medidas de seguridad suficientes.

 

LEG