Foto: Twitter Sobre si es suficiente llevar a cabo estas tareas con los 200 dispositivos móviles y 60 servicios de Internet, la secretaria mencionó que se evaluará la expansión de estas llamadas, para ver si requieren más  

En su primer fin de semana de implementación, se registraron 31 videollamadas de familiares a pacientes internados por Covid-19 (Coronavirus), en los hospitales de la Red Hospitalaria de la Ciudad de México.

 

Oliva López, secretaria de Salud local expuso que se tuvieron en promedio tres llamadas por hospital.

 

“Estamos teniendo tres en promedio por hospital que inició con las tareas, tenemos en total 31 videollamadas de los hospitales Covid-19 de la Ciudad de México”, informó.

 

Oliva señaló que esta acción es un mecanismo muy importante de apoyo para los familiares, además de que no se puede hacer generalizado porque el paciente debe de tener cierta condición y el familiar también estar dispuesto a hacer el enlace.

 

Resaltó que la medida tuvo buena aceptación de los familiares, pero dijo que no es fácil llevar acabo el protocolo, pues se debe desinfectar el dispositivo, una persona debe entrar a las áreas restringidas a entregar el celular, por lo que no es algo que se pueda hacer rápido.

 

Sobre si es suficiente llevar a cabo estas tareas con los 200 dispositivos móviles y 60 servicios de Internet, la secretaria mencionó que se evaluará la expansión de estas llamadas, para ver si requieren más o, la capacidad es la necesaria.

 

“Se está pensando que con esa capacidad que se consiguió en un primer momento tenemos para avanzar y vamos a ir evaluando la expansión de estas llamadas y justamente vamos ir evaluando cómo se desenvuelve la demanda de los familiares y la capacidad también del hospital para atender esta fase que es muy importante”, indicó López.

 

Estos hospitales, todos pertenecientes al sistema de Salud local, son: Hospital Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Hospital General de Tláhuac, el Pediátrico de La Villa, Ajusco Medio, Hospital General de Iztapalapa Juan Ramón de la Fuente, el hospital de Xoco, Rubén Leñero, Balbuena, Hopital General Milpa Alta y el General La Villa.

 

Esto luego de que el 2 de mayo pasado, en el Hospital Rubén Leñero, un grupo de personas inconformes intentó forzar la entrada del nosocomio, ubicado en la colonia Casco de Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo, debido a una presunta falta de información por parte del personal sobre sus familiares internados.

 

Mientras que el 1 de mayo, en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, un grupo consiguió entrar y tuvo contacto con bolsas para cadáveres, por lo que incluso se teme que hayan provocado un nuevo brote de Covid-19.

 

MGL