En plena Fase 3, el Gobierno federal decidió de una manera “hostil” regresar a los médicos internos de pregrado a áreas Covid e incluso, los amenazó de que tienen la opción de darse de baja y en un año reincorporarse, expresó Antonio Aguirre, vocero de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP).

“Prácticamente te están diciendo que si tienes miedo puedes darte de baja en lugar de buscar condiciones óptimas. Estamos solicitando que si quieren reintegrarlos tienen que ser retirados de las áreas Covid y triage, así como de cuidados intensivos”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Aguirre indicó que deberán ser reasignados a una zona de menor riesgo y aun así, proporcionarles protección personal.

Explicó que un médico interno está en formación, concluyó sus materias y está en el año de aprendizaje clínico, “es una persona que todavía no se titula, simplemente perciben una beca y no tienen bonos por exposición a agentes patógenos nocivos”.

Aguirre comentó que al inicio de la pandemia este sector atendía a las personas en triage, que es un sistema para seleccionar a los pacientes prioritarios que llegan a la sala de Urgencias, con sospecha de enfermedad respiratoria.

“Se llegaron a presentar diversos casos —donde aún— no se realizaba la prueba confirmatoria y morían bajo sospecha de Covid.

“El médico interno tenía que acudir a hacer el electrocardiograma, que es la prueba para notificar una defunción, entonces manipulaban al cuerpo y eso se llegó a presentar en varias ocasiones a lo largo y ancho del país”, refirió.

El vocero enfatizó que las autoridades deben proporcionar el equipo mínimo, de lo contrario no pueden permanecer en los nosocomios, “de momento estamos en pláticas con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), ellos son los que coordinan a todas las universidades del país”.

El diálogo —comentó Aguirre— tiene como finalidad empalmar una solicitud para que también realicen el planteamiento de protegerlos.

PETICIONES

El Colectivo de Médicos en Formación indicó que éstas son las exigencias mínimas para los médicos en formación:

-Deberán continuar su ciclo académico fuera de los campos clínicos
-Se solicita se retire, sin consecuencia, a los médicos en formación con factores de riesgo para Covid-19: embarazo o en período de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras
-Retiro de médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social de las áreas de tamizaje, urgencias, críticas o especializadas para Covid-19, o cualquier otro escenario clínico de riesgo
-Garantía de atención médica en caso de complicaciones por el uso del equipo personal; por ejemplo lesiones dérmicas, oftálmicas, en caso de infección de Covid-19 y sus secuelas
-Cuidado y atención a la salud mental a través de acompañamiento y atención psicológica

LEG