Foto: Especial  

Legisladores y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), consideraron oportuno que en el marco de la pandemia de Covid-19 en el país, se realicen reformas al marco jurídico que contemplen el acceso a la salud como un asunto de soberanía y seguridad nacional.

 

La presidenta de la Anafam, Cecilia Bravo Lamicq, consideró necesario promover la fabricación de medicamentos seguros, eficaces y accesibles, además de mejorar sustancialmente las finanzas del país y generar empleos.

 

No obstante, manifestó la preocupación del sector por modificar la Ley de Propiedad Industrial, ya que durante 30 años un derecho privado de protección a una patente ha sido más protegido que el derecho público y universal a la salud.

 

“Una de las experiencias que ha dejado en el país la llegada del Coronavirus es la necesidad de que la accesibilidad sea la característica inigualable de los medicamentos genéricos, los cuales existen una vez que han vencido los derechos legítimos de la protección industrial”, declaró en el marco de una reunión virtual.

 

Asimismo, pidió considerar que debe prevalecer la transparencia y la competitividad para poder ofrecer precios bajos e integrar cadenas productivas mediante compras del sector público, sin que ello implique un mayor gasto.

 

Sobre el tema de las contrataciones públicas, la Anafam señaló que es importante garantizar medicamentos seguros, oportunos, eficaces, asequibles y de calidad, a través de un esquema de adquisiciones que permita al sector farmacéutico y al Estado asegurar la transparencia, fomentar la competencia y obtener mejores condiciones de compra para el Gobierno, en beneficio de la población.

 

Por su parte, la Junta de Coordinación Política, coordinada por Mario Delgado, manifestó su disposición a revisar los pendientes para garantizar una ley que fomente la competitividad, detone a la industria farmacéutica nacional y esto permita un verdadero acceso universal a la salud y a medicamentos de bajo precio para toda la población.

 

La Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva coincidieron en que la industria farmacéutica nacional es un sector estratégico fundamental, por ello convocaron a trabajar juntos para hacer realidad una legislación cuyo objetivo es compartido por todos los partidos políticos, mejorar la salud de los mexicanos.

 

“Pongámonos una meta alta de hacer una legislación que favorezca a la industria mexicana, por un tema de soberanía, de seguridad nacional. Tan sólo incluir esos criterios en la ley, cambiarán por completo las prioridades y eso es algo que compartimos todos los partidos políticos”, abundó Mario Delgado Carrillo.

 

 

 

 

fahl