En la segunda edición del Quién es quién entre las empresas que implementan las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, apareció Elektra, de Grupo Salinas, cuyo dueño Ricardo Salinas Pliego es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que en la verificación del 27 de abril al 1 de mayo, se detectó que 94% de las empresas están cumpliendo las medidas sanitarias y sólo 6% se niegan a bajar cortinas, pese a que la Secretaría de Salud estableció que sólo pueden estar abiertos los negocios de servicios indispensables, como alimentos.

“Respecto a las empresas que se niegan, insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre.

“También (está) el caso de Autofin aquí, en la Ciudad de México. Se dedican a la venta de vehículos automotores, no son una actividad esencial considerada por la Secretaría de Salud y aun así continúan con sus labores”, expresó la funcionaria.

Al respecto, el Presidente destacó que ha sido útil, dado que en el primer informe, 13% de las empresas se negaban a cerrar.

“Sin ningún tipo de supervisión ya 87% de las empresas estaban cumpliendo y sólo 13% estaban en falta, ahora sólo 6%. Yo espero que para la semana que viene, el lunes próximo ya no haya ninguna empresa que incumpla con lo establecido por las medidas sanitarias, vamos a esperar”.

 

leg