Foto: Pixabay El vello facial es más grueso, tiende a hacerse rizado y esas curvaturas son las que atrapan la suciedad  

Investigadores de la clínica suiza Hirslanden, muestra que las barbas tenían organismos considerados riesgosos para la salud humana. Al contrastar el número de bacterias con muestras de pelo de perro, el cual determinó que los canes tenían menos microbios.

“Con base en los resultados, los perros pueden ser considerados tan higiénicos o incluso más que los hombres con barba”, explicó Anfreas Gutzeit, una de las autoras de la investigación.

Para recabar estos datos, los investigadores tomaron muestras de 18 hombres, los cuales presentaron una elevada cantidad de bacterias, de los cuales 7 de ellos resultaron con bacterias ,muy dañinas.

Los expertos alertan que la forma del vello facial, es como una esponja para las bacterias, es decir, las absorbe y estas permanecen ahí, aún con buena higiene.

El vello facial es más grueso, tiende a hacerse rizado y esas curvaturas son las que atrapan la suciedad, gérmenes y grasa. El vello rodea boca y nariz, por lo que lo hace más susceptible a ensuciarse con trozos de comida.

Además de que si el hombre está resfriado las cepas del virus pueden contenerse ahí y si este se toca la barba, el virus pasará a sus manos.

“El vello facial masculino esconde gérmenes porque es más grueso que otro tipo de pelo, por eso es que atrapa más suciedad y bacterias. Y si esa persona es cariñosa con alguien, si lo besa, puede traspasar esas bacterias”, explicó Carol Walker.

Por otra parte, el profesor de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Aston, explica que no hay evidencia de la presencia de bacterias que puedan resultar un peligro letal para la salud, tanto del portador como de quien tiene contacto con él.

“Es normal encontrar 20 mil tipos de bacterias en la piel que no son particularmente peligrosas. Una barba no es mas dañina que una cara afeitada. Son las mismas bacterias que se encuentran en tu piel. No son problemáticas ni representan un riesgo mortal”, dijo Hug Pennington, profesor de bacteriología en la Universidad de Aberdeen.

 

con información de medios

EFVE