Foto: Reuters La agencia Reuters fue reconocida por las fotos relacionadas con las protestas en Hong Kong, en agosto pasado, contra una propuesta de ley de extradición gubernamental.  

El periodismo, actividad que no cesa durante la pandemia, y se desarrolla incluso bajo el riesgo de contagio de Covid-19, como se hace también en tiempos de guerra o de desastres naturales, será reconocido con los premios Pulitzer, los más prestigiosos del periodismo estadounidense, y que se han entregado desde 1917, cuando el editor de periódicos Joseph Pulitzer los estableció en su testamento.

Los anuncios se habían pospuesto dos semanas debido a que algunos periodistas de la junta del Pulitzer estaban cubriendo la emergencia y necesitaban más tiempo para las evaluaciones.

En tiempos normales, los galardones se anuncian en la Universidad de Columbia en Nueva York; pero ayer, Dana Canedy, quien los administra, dio la noticia desde la sala de su casa, luego que 18 miembros de la junta reunieran a los finalistas y ganadores en un debate digital.

“Irónicamente, la primera vez que se entregaron los premios fue en junio de 1917, menos de un año antes del brote de la pandemia de gripe española, en 1918”, dijo, “durante esta temporada de incertidumbre sin precedentes, una cosa que sabemos con certeza es que el periodismo nunca se detiene”.

El Anchorage Daily News y ProPublica ganaron el Premio Pulitzer de Servicio Público por revelar que un tercio de los pueblos de Alaska no tenían protección policial, mientras que el equipo de fotografía de la agencia Reuters recibió el premio de fotografía de noticias por documentar las violentas protestas del año pasado en Hong Kong.

El Courier-Journal en Louisville, Kentucky, ganó el premio por últimas noticias por su cobertura de cientos de indultos de último minuto emitidos por el exgobernador, Matt Bevin. El premio para periodismo de investigación fue para Brian Rosenthal, del New York Times, quien expuso cómo miles de taxistas de Nueva York arruinaron sus vidas con préstamos abusivos.

El premio para Reuters, unidad de Thomson Reuters, fue el octavo que recibe desde 2008 y el quinto en los últimos tres años. /REUTERS

 

LEG