Foto: Cuartoscuro Sobre todo en esta temporada, porque el producto es estacional, ya que se consume más cerveza en la época de calor, entonces la gente busca el producto y paga lo que le pidan  

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, advirtió que la cerveza “está en manos del mercado negro”, que ha generado especulación y con ello triplicado el precio del producto en algunos casos.

 

Explicó en entrevista con Notimex que, ante el desabasto en todo el país, lo cierto es que “la cerveza está en manos del mercado negro, que es el que hace la especulación, es el que acaparó y está haciendo la reventa, dañando entre la pobreza y necesidad aún más a la gente”.

 

Este abuso, dijo, “es criminal”, sin embargo, “el problema de la especulación es un monstruo de mil cabezas, que ya está muy arraigado en el comercio ilícito” por ello, reiteró que “el rescate de la cerveza del mercado negro, para llevarlo de nuevo a los anaqueles y hieleras del mercado local, es una tarea que ojalá se haga pronto para equilibrar los precios”.

 

La cerveza “es un producto legal, que su comercialización es lícita y está muy arraigada en la preferencia de los mexicanos, sobre todo porque en México se produce de las mejores del mundo”.

 

Refirió que de acuerdo con estudios de mercado, siete de cada 10 mexicanos consumen cerveza una vez a la semana, lo que implica que el ticket de compra del producto es de 66 pesos, lo que significa que “somos un pueblo de un six semanal que es lo que cuesta, 66 pesos”.

 

El problema de la cerveza es porque se detuvo la producción y distribución en todo el país, pues no se surte la bebida desde abril por la pandemia.

 

Entonces, como ya no se surte la cerveza en los canales normales, lo que se presenta es la “especulación y el mercado negro”.

 

Una cerveza de lata, cuyo costo es de 10 a 12 pesos según la marca, ahora esa lata se puede conseguir hasta en 35 pesos, lo que quiere decir que “se ha triplicado el precio”.

 

El directivo de la Anpec, que aglutina a 85 mil pequeños comercios, explicó que haber parado la producción y distribución de cerveza ha sido contraproducente, porque la venta de esa bebida le genera a la tiendita un incremento en ventas de 40% y ahora, por no tener ese producto, están en jaque porque han disminuido sus ventas.

 

En el caso de los consumidores, dijo que también es negativo, “la gente está preocupada porque no ha habido ingresos, ni trabajo, no les alcanza el salario y ahora agregar que la cerveza está encarecida, pues nos llueve sobre mojado”.

 

Sobre todo en esta temporada, porque el producto es estacional, ya que se consume más cerveza en la época de calor, entonces la gente busca el producto y paga lo que le pidan.

 

En cuanto a las ventas en línea, dijo que “también se están agotando los inventarios” y respecto a otro tipo de cervezas como la artesanal, que hay mucha en el país, dijo que no gusta porque “es muy cara. Una botella cuesta 50 pesos”.

 

El directivo confió en que, para mediados de mayo, se reinicien las actividades en al menos 900 municipios del país, y así se reactive la producción y distribución del producto y ya la gente pueda acceder nuevamente a la cerveza sin sobreprecios.

 

 

AR