Foto: Archivo 24 Horas En tanto, otro integrante añadió que los efectos de la pandemia podrían agravarse si las políticas económicas para mitigarlos resultan insuficientes  

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) espera una contracción importante de la actividad económica nacional en el primer semestre del año, al igual que una recesión sin precedentes con fuertes impactos en el mercado laboral, ante la afectaciones por la crisis del Covid-19.

 

En la minuta de la decisión de política monetaria correspondiente al pasado 21 de abril, todos los miembros de la Junta reconocieron que aún se desconoce la magnitud y duración de los efectos de la pandemia; sin embargo, un integrante notó que la economía mexicana puede registrar en 2020 su mayor contracción desde la Gran Depresión.

 

Algunos apuntaron que se espera una recesión con un impacto significativo en el mercado laboral y en la producción. Uno señaló que, a diferencia del estancamiento de 2019, cuando las mayores afectaciones provinieron del comercio internacional y de la actividad manufacturera, ahora se anticipa que la contracción más importante ocurra en el sector no manufacturero, especialmente en los servicios y el comercio, lo que tendrá repercusiones más graves sobre el empleo y la ocupación.

 

Otro consideró que debido a la menor demanda externa, disminución en ingresos de la población, pérdida de confianza y el riesgo para la inversión asociado al deterioro en las condiciones económicas, los efectos sobre la demanda serán más profundos y prolongados que aquellos sobre la oferta.

 

Un integrante mencionó que entre los principales riesgos se encuentran que se prolonguen las afectaciones en la producción; menores ingresos y mayores afectaciones en el empleo, y una fase de contagio pronunciada que afectaría significativamente a todo tipo de actividad económica y a los ingresos del sector privado y público, propiciando un deterioro del riesgo de crédito que podría ocasionar problemas financieros y de solvencia.

 

En tanto, otro integrante añadió que los efectos de la pandemia podrían agravarse si las políticas económicas para mitigarlos resultan insuficientes. Incluso, algunos comentaron que existe incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación cuando esta inicie.

 

Uno afirmó que en caso de materializarse la expectativa de una recuperación económica relativamente rápida en Estados Unidos en 2021, esta debería apuntalar a la actividad en México, pero ello dependería del grado en que la debilidad económica inicial incida sobre el aparato productivo y el sistema financiero.

 

MGL