El Instituto Mexicano del Seguro Social se comprometió a brindar información “confidencial, oportuna, completa, veraz y segura” a los familiares de pacientes con Covid-19, privilegiando el uso de la tecnología para evitar la presencia en los hospitales.

 

A través del protocolo de información, se invita a los familiares de los pacientes hospitalizados por Covid-19 “a no permanecer en los alrededores de las unidades hospitalarias. No se permitirá la estancia de familiares dentro de las salas de hospitalización de pacientes adultos (sin importar el motivo de estancia hospitalaria), por lo que se les remitirá a las Áreas Temporales de Atención a Familiares que se han habilitado en cada hospital”.

 

De acuerdo con Leyla Acosta Miranda, técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, dichas áreas de atención temporal, se ubicarán afuera del hospital en unas carpas y ahí es donde se brindará la información sólo en los horarios estipulados.

 

El protocolo, aclara que sólo los padres, tutores o familiares responsables de los menores hospitalizados podrán acompañar al paciente utilizando el Equipo de Protección Personal y se le brindará capacitación pertinente para su adecuado uso, desecho y técnica en higiene de manos.

 

Asimismo se estipula que sólo el familiar legalmente responsable de los pacientes hospitalizados por COVID-19 recibirá el informe del estado de salud de su paciente realizado por el médico tratante vía telefónica y, posteriormente, por internet.

 

“Ante una evolución desfavorable del paciente o en caso de fallecimiento, la comunicación será directa con el médico tratante vía telefónica, utilizando los datos que previamente los familiares dejaron en el registro de ingreso del paciente”, señala el protocolo.

 

Además, se dispuso de la línea telefónica 800 6 23 23 23 y el correo electrónico atnder@imss.gob.mx para proporcionar información del paciente contagiado.

 

DAMG