Se cumplieron 30 años de la segunda conquista de Italia por parte del Napoli y Maradona. Desde entonces, el equipo partenopeo no ha vuelto a ganar la liga y, en cambio, ha tenido que regresar desde la tercera división para estar otra vez en los primeros planos.

El despertar de los años 90 marcó la última gran alegria para Nápoles, ciudad del sur de Italia que es custodiada por el Vesubio y con el Mar Tirreno como la extensión marítima. Considerada como la ciudad más importante de la región de Campania, tuvo su esplendor futbolístico en los 80 gracias a la llegada de Maradona, quien los llevó a lo más alto.

El astro argentino pasaba su última temporada en la ciudad fundada por los griegos en la campaña 1989-90. Ahí marcaba la última etapa de su contrato que firmó en 1984 cuando quedaba ligado por siete temporadas al cuadro azzurro. Su tramo final no pudo ser otra que con otra gran alegría para los napolitanos.

Ya había puesto a la ciudad de cabeza tres años atrás, cuando ganó el Scudetto en la temporada 1986-87, el primero en la historia del club sureño bajo el mando de Corrado Ferlaino, presidente partenopeo y responsable de seducir al Pelusa de fichar por su equipo cuando se encontraba en Barcelona.

Dos años después, Maradona, ya acompañado por Careca y Alemão, le dieron a los azzurri su primer título a nivel internacional con la obtención de la Copa UEFA al vencer al Stuttgart en la final de 1989.

En el camino dejaron a grandes equipos como la Juventus en los cuartos de final y al Bayern München en las semifinales. Ahora quedaba el último año de romance.

En ese momento ya había explotado el AC Milan de Sacchi, equipo que era el nuevo terror de Europa y que mantuvo con el Napoli la batalla por el Scudetto durante toda la temporada. Maradona una vez más fue quien tiró del equipo para mantenerlo arriba y soportar hasta el final. El título se decidió en la penúltima jornada cuando un triunfo del Napoli ante el Bologna se combinó con una sorpresiva derrota del AC Milan ante el Verona, por lo que en la última fecha el triunfo napolitano ante la Lazio lo confirmó como campeón.

Tal como ocurrió en 1987, Nápoles no durmió y todo era alegría. Otra vez los poderosos del norte de Italia se quedaban con las manos vacías y veían al sur tomar el lugar que casi siempre ocupaban.

Pero, esa no fue la última vez que el San Paolo vería una imagen icónica, pues para la Copa del Mundo de Italia 90, la semifinal entre Argentina e Italia se jugó ahí. Algunos aseguran que en el fondo, los napolitanos apoyaban a la albiceleste que al final fue la ganadora.

Tuvieron que pasar 61 años para que el Napoli fuese campeón de Italia y luego sólo tres para volver a reinar en su país. Ahora son ya 30 años de que no han saboreado de nuevo ese logro que sólo los más viejos de la ciudad pueden relatar a los nuevos ciudadanos.

Aquella fue la última gran temporada de Maradona y el Napoli, pues en la 1990-91, apareció el primer doping positivo del Pelusa, el cual le repercutió en una sanción de 15 meses fuera de las canchas, hecho que lo motivo para irse de la ciudad que hasta hoy lo tiene como una deidad.

SERIE A 1989-90
EQUIPO T D E PUNTOS
Napoli 21 9 4 51
Milan 22 5 7 49
Inter 17 10 7 44
Juventus 15 14 5 44
Sampdoria 16 11 7 43

GOLEÓ INDIVIDUAL SERIE A 1989-90
NOMBRE EQUIPO TANTOS
Marcó Van Basten Milan 19
Roberto Baggio Fiorentina 17
Diego Maradona Napoli 16
Salvatore Schillaci Juventus 15
Rudi Völler Roma 14

LEG