De forma preliminar, la recaudación creció 6.6% en el primer cuatrimestre del año pese a la crisis económica derivada del coronavirus, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el corte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 26 de abril, la recaudación en el cuatrimestre fue de un billón 494 mil 211 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento respecto del billón 356 mil 694 millones de 2019.

El crecimiento en el ISR fue de 4% en tanto en el IVA de 9.5%.

“Todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis que viene, pero no nos agarra con déficit, por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante.

“La fórmula es otra, la clave está en no permitir la corrupción, esa diferencia que hay se va logrando, entre otras cosas, porque la gente nos está ayudando, está contribuyendo, sabe que sus impuestos se están aplicando bien, que no se los están robando. Hay confianza, eso es lo que nos permite estar optimistas”.

Afirmó que su gobierno no cantará victoria anticipada, pues la crisis mundial será la peor de la de 1929.
“Todas las economías, de acuerdo con las proyecciones, se van a caer. Se está considerando que sólo va a crecer China 1.5, pero crecía al 10. Si China va a crecer 1.1 hay que imaginar cómo vienen los efectos de esta crisis”.

Agregó que en Europa se espera un crecimiento conjunto de 6%, y también en Estados Unidos y Canadá tendrán caídas, resaltó que México tiene un plan distinto que es de protección a los pobres, pues el crecimiento económico genera desigualdad.

“Lo mucho o poco que se tiene se distribuye con justicia, eso es lo que nos da seguridad de que vamos a salir adelante”, consideró.

 

ica