Se cumplieron 30 años del último título del Liverpool en la liga de Inglaterra y justo cuando ya se frotaban las manos los aficionados de los Reds para volver a gritar a los cuatro vientos que volvían a ser los monarcas de la isla, la pesadilla regresa al no tener segura la reanudación de la Premier League.

Hace tres décadas, el equipo del puerto se acreditaba como monarca de Inglaterra tras vencer en un partido muy reñido al Queens Park Rangers por 2-1. En esa penúltima fecha del campeonato y con ese triunfo, los Reds sacaron la ventaja definitiva sobre el Aston Villa, subcampeón de aquella temporada.

Nadie esperaba que esa fuera la última conquista liguera del equipo más ganador de Inglaterra y que pasaría tanto tiempo sin reinar sobre ese suelo. Dos años después nació la Premier League, hoy el ejemplo de liga a nivel mundial y la cual nunca ha visto su trofeo en manos de los Reds.

El Manchester United ha sido el claro dominador de la Premier, Arsenal ha sido campeón en otras ocasiones, incluso el Manchester City cuando hacía décadas no figuraba, ni qué decir del Chelsea que con el arribo de Mourinho se consagró. Leicester, el cuento de la Cenicienta llevado al campo y con el balón como la contraparte del romance, ya fue campeón de la Premier.

El Liverpool se ha tenido que conformar con ver la alegría ajena y soportar a los hinchas de su archirrival, el United, mofarse de su desgracia mientras los aventajaron en títulos de liga. Pese a conseguir en ese mismo lapso dos Champions, la Premier ya se volvió una obsesión.

Ya hace un año se quedó a nada de ser campeón de Inglaterra, pero el City de Guardiola lo impidió.

Un punto fue la diferencia que hoy se ha multiplicado a la inversa. 25 puntos de ventaja tiene ahora el Liverpool sobre los citizens. Solo faltaban dos triunfos para que la maldición terminara y cuando parecía que nada lo iba a impedir, apareció un enemigo.

Ante la aparición y rápida propagación del Covid-19, las actividades en el mundo se detuvieron, incluido el futbol. La gran celebración ya a las puertas se ha postergado y aún no se sabe si se retomará la competencia para concluir el campeonato.

Está claro que la integridad física es lo primero y que el futbol es algo que se vuelve secundario, pero para los habitantes del puerto las prioridades ocupan el lugar inverso. Han aguardado tanto por volver a gritar que son campeones de su país que de no retomarse la Premier sería uno de los hechos más trágicos de su historia. Un virus les quitaría la gloria, y lo que más duele es que no sería en el campo.

Hoy no es el Queens Park Rangers el último obstáculo, es el tiempo, pues cada vez hay menos para buscar alternativas que reactiven lo que se interrumpió y se concrete la gesta que tomó tanto realizar.

Ya hay planes para retomar la competencia, aunque nada se puede concretar con la incertidumbre de la pandemia que aún sigue en marcha. En Bélgica se decretó el fin de la temporada y dar por campeón al líder, mientras que en Holanda se puso fin sin decretar un campeón. Y aunque parezca que la primera opción es la ideal para los Reds, ni jugadores ni hinchas se alegrarían por un título ganado de esa forma, pues no hay como pelear sobre el campo como aquella tarde del 28 de abril de 1990 cuando los Reds celebraron el título 18 con honores.

CAMPEONES DE LA PREMIER LEAGUE
EQUIPO TÍTULOS
M. United 13
Chelsea 5
M. City 4
Arsenal 3
Blackburn 1
Leicester 1

MÁS TÍTULOS EN INGLATERRA
CLUB TOTAL
M.United 20
Liverpool 18
Arsenal 13
Everton 9
Aston Villa 7

LEG