Foto: Especial A unos 500 metros de este lugar se ubica el templo cristiano quien es el mismo dueño del predio y crematorio  

Vecinos de la colonia La Borcelana, perteneciente San Sebastián, del municipio de San Pablo Etla, denunciaron la grave contaminación que está generando un crematorio clandestino ubicado en esta comunidad.

 

A través de un video, los afectados exigen el cierre inmediato de este crematorio, afirmaron que tenían conocimiento que este lugar pertenece a un pastor de una iglesia cristiana que en el año 2017 ya había sido clausurado por la contaminación y foco de infección que representa para los habitantes de este municipio.

 

Y es que dijeron que se percataron nuevamente de su funcionamiento debido a la humareda visible y el fétido olor que se desprende del lugar, además de la constante llegada de carrozas funerarias.

 

A unos 500 metros de este lugar se ubica el templo cristiano quien es el mismo dueño del predio y crematorio.

 

Señalaron que anteriormente ya se han hecho las denuncias por este crematorio ante diversas instancias, sin embargo no han hecho nada para resolver la contaminación que provoca el crematorio y que afecta a los habitantes de San Sebastián, perteneciente al municipio de San Pablo Etla.

 

Ante estos hechos, los vecinos se organizaron para colocar montones de tierra, palos y troncos en las diversas calles de acceso a este crematorio para evitar la llegada de más carrozas mismas que podrían ser de cuerpos de personas que fallecieron víctimas de la pandemia del Coronavirus.

 

Ante las acusaciones a través de publicaciones este crematorio podría pertenecer al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, esta institución aclaró, que el Velatorio “Manuel Fernández Fiallo” perteneciente a este organismo y no cuenta con crematorio, como lo afirmaban algunas publicaciones digitales.

 

A través de un comunicado, explicó que esta instancia ofrece únicamente los servicios de vela y venta de ataúdes; sin manejar la cremación de cuerpos. Asimismo, aclarara que no cuenta con crematorios en ninguna de las 8 regiones del Estado.

 

“Reiteramos una vez más nuestro compromiso con las familias oaxaqueñas, haciendo la debida aclaración a esta información que circula en medios digitales”.

 

También, hacemos del conocimiento que personal de nuestro velatorio, ha recibido la capacitación adecuada, para el manejo de cuerpos con Covid-19, así como también se les ha entregado equipo de protección y prevención para su uso inmediato, señala el comunicado.

 

Con información de ADN Sureste

 

AR