Foto: Cuartoscuro El Centro de Diagnóstico Covid-19 de la Facultad de Medicina orienta vía remota a pacientes con síntomas de coronavirus y si son sospechosos realiza la prueba y brinda seguimiento médico. Para los casos graves recomendarán acudir a un hospital  

Las universidades el país se preparan para cerrar sus ciclos escolares de manera virtual, ante la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la epidemia de Covid-19, durante la cual brindan apoyos a sus estudiantes, entre quienes han detectado casos de estrés y ansiedad.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, en el caso de las instituciones privadas han lanzado planes de apoyo no sólo académicos, sino también psicológicos y económicos, para apoyar en el desarrollo de sus alumnos.

En entrevista con 24 HORAS, Teresa Nicolás, vicerrectora académica de la Universidad Panamericana, dijo que su trabajo de asesorías personalizadas con sus alumnos les ha permitido identificar problemáticas psicológicas -principalmente ansiedad y estrés-y económicas de los estudiantes ante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

A diferencia de la educación básica pública, donde los principales sindicatos de maestros –Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- identificaron la falta de conexión a internet y uso de herramientas digitales como las principales problemáticas para la educación virtual, en la UP ese no es problema, porque los alumnos ya están familiarizados con ese sistema.

Para la Universidad Panamericana, una de las mayores preocupaciones la salud mental de sus alumnos durante el confinamiento, por lo que hasta el 17 de abril habían brindado 138 asesorías psicológicas vía remota.

Respecto a la económico, la mayor problemática la UP la identificó en los profesionales independientes y familias monoparentales, que según Nicolás, al no poder salir a trabajar vieron mermados sus ingresos, por lo que crearon un plan de apoyo.

La vicerrectora dijo que hasta el momento han recibido mil 120 peticiones de ayuda económica, la mayoría dictaminadas. Aclaró que el apoyo se da a quien solicite y apelando a la solidaridad de los propios alumnos.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey anunció que culminará su semestre con clases a distancia e implementó un fondo de contingencia para que los alumnos que lo soliciten puedan solicitar una prórroga en sus pagos hasta junio.

A su vez, la Universidad Iberoamericana anunció que concluirá su ciclo escolar de forma virtual y estableció una clínica del bienestar para cuidar la salud emocional de sus estudiantes y un programa de apoyo económico.

También informó que diseñó un programa de fortalecimiento a la salud física, psicológica y espiritual durante la contingencia para enfrentar emociones como ansiedad, miedo o desesperanza, a través de actividades deportivas y culturales a distancia.

La Universidad Intercontinental (UIC) abrió un centro de escucha y atención en crisis, en la Clínica del Centro Universitario Salud Mental, donde atienden 70 especialistas en salud mental, estudiantes de maestría y posgrado para quien necesite ayuda psicoterapéutica.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúan con las clases a distancia y anunciaron el regreso a clases presenciales el 1 de junio próximo, con la conclusión de sus semestres como los tenían planeados.

Contribuye UNAM con diagnósticos

Karina Aguilar

En cuatro días de operación, el Centro de Diagnóstico Covid-19 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido 500 solicitudes de valoración y de ellas 45% son casos sospechosos, informó Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

El proyecto creado entre la Clínica del Viajero, el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Informática Biomédica, permite orientar vía remota a pacientes con síntomas de coronavirus, hace pruebas y brinda seguimiento médico.

De acuerdo con el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM, este Centro puso a disposición de la población en general la plataforma clinicadeviajero.unam.mx, en la que a través de un formulario con respuesta automática, se podrá detectar si una persona es sospechosa de coronavirus.

“Se diseñó una escala en donde se evalúan los signos y síntomas con alguna enfermedad persistente que se haya detectado como factor de riesgo para desarrollar complicaciones”, y explicó que en caso de ser candidato a caso sospechoso se pasa a una segunda etapa de preguntas y en caso de ser opción de riesgo da la opción de pago.

“Esta prueba tiene un costo de 4 mil 500 pesos e incluye la valoración clínica a través de la plataforma, la toma de muestra, la entrega de resultados y seguimiento durante los siguientes 14 días a distancia por un médico capacitado”.

Aclaró que en caso de que el paciente requiera hospitalización o se detecten casos de deterioro en la salud del paciente, se le hará la recomendación de contactar al servicio de emergencia para que pueda ser trasladado a un hospital, y deberá ser gestionado por la unidad central de servicios de urgencias de cada entidad federativa.
LEG