Por segundo día consecutivo, los mercados volvieron a resentir los episodios de la volatilidad causados por un desplome en los precios internacionales del petróleo y la pandemia del Covid-19 en el mundo.

El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mostró una caída de 1.70%, al tener 33 mil 892.28 puntos, mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), terminó en 692.04 unidades, equivalente a un descenso de 1.61%.

Los referenciales de Wall Street también se situaron a la baja, puesto que el Nasdaq cerró con pérdidas de 3.71%, al situarse en ocho mil 403 enteros y el Dow Jones concluyó en 23 mil 18.88 puntos, igual a un retroceso de 2.67%.

Durante la sesión, el Banco de México (Banxico) anunció un recorte anticipado de 50 puntos base a la tasa de interés, que pasó de 6.5 a 6%, al igual que indicó que se tomarán 10 medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros y fortalecer los canales de otorgamiento de crédito.

No obstante, el anuncio de las medidas y el recorte a la tasa de interés no surtieron un efecto significativo sobre el tipo de cambio, que tocó un mínimo de 23.98 pesos por dólar y un máximo de 24.53 pesos por unidad.

Al cierre de la jornada, el dólar interbancario se situó en 24.32 pesos por billete verde, mientras que en ventanillas se ofertó en 24.75 por pieza.

De igual forma, el WTI subió 47.64 dólares, para venderse en 10.01 dólares por barril. En tanto, el Brent retrocedió 23.54% y se cotizó en 19.55 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana se recuperó y subió a 7.12 dólares por barril, siendo un aumento de 400%.

Estos resultados se dan luego de que el pasado lunes el WTI cayó 55.90 dólares, igual a una pérdida por arriba del 300%, al venderse en -37.63 dólares por barril, en conjunto con el desplome de 116.51% que sufrió la mezcla mexicana y se ofertó en -2.37 dólares por barril.

Se acaba sequía de emisoras en la BMV

En plena volatilidad, la empresa Promotora del Desarrollo de América Latina (Promotora Ideal), propiedad de Carlos Slim, llevó a cabo una Oferta Pública Secundaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión (CBFEs), con lo que se dejó atrás más de dos años de sequía de emisiones en la BMV.

“En un hecho sobresaliente y que contribuirá al desarrollo de infraestructura en México, Promotora Ideal llevó a cabo la colocación de su Fibra E, Fideal a través de Banco Invex, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, en su calidad de fiduciario”, indicó la BMV.

leg