Foto: Archivo Cortés urgió al Gobierno federal a destinar recursos extraordinarios a los estados y municipios para que la administración local pueda operar correctamente durante la Fase 3 de la pandemia  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que su mayoría podría no lograr quórum para llevar a cabo la sesión de este lunes, en la que se prevé la aprobación de la Ley de Amnistía.

Lo anterior, ante el amago de los partidos de oposición de no acudir al recinto legislativo, si no se agregan temas de la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19.

“No se puede garantizar que se reúna el quórum legal, pero vale la pena intentarlo, no quiero cargar con actos negligentes y politizados en mi conciencia, que hayan impedido atender estos reclamos de justicia y de emergencia sanitaria”, expresó.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC advirtieron que no asistirán a la sesión convocada para hoy por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández, si la mayoría de Morena y sus aliados se siguen negando a incluir temas de la emergencia sanitaria.

“Hemos decidido no presentarnos a la sesión conscientes de que no entorpeceremos ningún proceso, ya que como hemos expresado, todas las personas que deben beneficiarse de la amnistía podrán hacerlo con un acuerdo o decreto firmado por usted (Presidente)”.

Mediante una carta pública enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, piden tomar otro tipo de medidas para otorgar la libertad de presos en situación vulnerable ante el coronavirus.

Cortés urgió al Gobierno federal a destinar recursos extraordinarios a los estados y municipios para que la administración local pueda operar correctamente durante la Fase 3 de la pandemia.

En tanto, los legisladores federales del blanquiazul por el estado de Nuevo León rechazaron la intención de avalar dicha ley, debido a que agravaría la actual “al no haber un plan definido de reinvención social”.

Hasta el cierre de esta edición, las bancadas de oposición analizaban si asistirán o no. / Karina Aguilar

LEG